Desde el PSOE critican que el PP “quieran que nos conformemos con cualquier cosa” y le exigen “inversiones para una línea digna a Madrid”
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha calificado como “una ocurrencia y una chapuza” la idea puesta sobre la mesa por el alcalde de la ciudad para que a los almerienses que quieran ir hasta Madrid en tren se le ofrezca un autobús hasta Granada para, una vez allí, coger el AVE. Para el líder socialista, “es lamentable que él y el resto del PP de Almería puedan plantear algo así ante el Gobierno de España, ya que demuestra que quieren que los almerienses nos conformemos con cualquier cosa en lugar de ponerse a exigir con firmeza las inversiones necesarias para tener una línea ferroviaria digna”.
Pérez Navas ha recordado al alcalde que lo que tiene que hacer para ponerse de lado de los intereses de los almerienses “no es otra cosa que reivindicar ante el Gobierno de Rajoy cada una de las mejoras para la línea de tren a Madrid que está reclamando el conjunto de la sociedad mientras que llega el AVE a Almería”. Y estas, ha proseguido, “se recogieron muy claramente en una moción que los socialistas llevamos al último pleno, que fue apoyada por él y el resto de los concejales del PP, para que inste al Ministerio de Fomento a invertir en beneficio de Almería de una vez por todas”.
Las actuaciones necesarias pasan, en resumen, por la puesta en marcha de un cambiador de ancho de vía en Granada que permita la conexión del tren que sale desde Almería a Granada con el AVE desde allí hacia Madrid, además de la finalización de la electrificación de la vía entre Almería y Granada, la revisión de la velocidad en diferentes tramos y la asignación de nueva maquinaria.
“Con su propuesta, el alcalde deja apartada la opción del cambiador de ancho de vía con carácter inminente, una inversión que parece que le quiera ahorrar al Gobierno del PP llevando a los almerienses en autobús hasta Granada”, ha subrayado. “Y no es ni de extrañar -ha proseguido- que desde el PP almeriense adopten esa postura ahora puesto que, como venimos advirtiendo, el Gobierno no está apostando para nada por esa infraestructura -aunque públicamente quiera aparentar lo contrario-, tal y como constata el hecho de que hayan presupuestado a la misma la insuficiente cantidad de 200.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2016”.
Asimismo, Pérez Navas ha cuestionado al regidor de la capital sobre “cuáles van a ser sus siguientes propuesta en materia ferroviaria”. “Con su misma lógica, cabría pensar que quizás lo que quiere es que vayamos también en autobús a coger el AVE a Murcia para así no tener que invertir en el trazado de la línea desde la provincia vecina a Almería o que, directamente, dejen de llegar trenes a Almería y se cierre la estación para, de ese modo, no tener que hacer ni el soterramiento ni la eliminación del paso a nivel de El Puche”, ha concluido.