El PSOE se presenta como “la única alternativa de cambio seria y real” frente a “la falta de dedicación y de liderazgo” del gobierno municipal
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha defendido que los almerienses merecen “un alcalde votado por ellos” y no uno designado exclusivamente por el Partido Popular durante la sesión de investidura que se ha celebrado solo 168 días después de que se constituyera la corporación local y de que se eligiera un alcalde para la ciudad que ha abandonado el cargo. Asimismo, los socialistas se han presentado como “la única alternativa de cambio seria y real” para acabar con “la falta de dedicación plena a Almería y de liderazgo” del gobierno municipal.
Pérez Navas ha explicado que los socialistas han presentado su candidatura para optar a la Alcaldía en el pleno extraordinario celebrado con el aval de tener “un candidato que es el mismo que fue votado y designado en las urnas por los almerienses”, además de desde el “compromiso” con los más de 20.000 almerienses que depositaron su confianza en el PSOE en los comicios del 24 de mayo y entendiendo “el mensaje que trasladaron entonces 33.000 almerienses, que fueron mayoría, pidiendo un cambio y un nuevo proyecto para esta ciudad”.
En ese sentido, ha remarcado que en la manera de entender el ejercicio de su responsabilidad política los miembros del Grupo Socialista, y a diferencia de lo que ha sucedido en Almería, la elección como alcalde debería de representar “el honor más alto que pueda existir en política, que es el de representar a tu ciudad y el de dedicarse no ya a ser el alcalde de Almería, sino el alcalde de todos los almerienses”.
El PSOE ha destacado que su presentación, aún sabiendo de antemano que la suma de votos no haría posible que gobernara, responde a “la coherencia” y a “la responsabilidad”. Coherencia, ha detallado Juan Carlos Pérez Navas, “porque seguimos defendiendo un modelo de ciudad diferente al actual, en el que destacaría la igualdad de todos los almerienses y de los barrios, una gestión desde lo público de mayor calidad, más apoyo a quienes lo necesitan y un gobierno transparente, que promueva una auténtica participación ciudadana”.
La responsabilidad con la que actúan los socialistas, ha continuado, es “la de un partido de gobierno” que es consciente de que “no se puede seguir perdiendo el tiempo, como en los últimos meses” ha hecho un gobierno del Partido Popular que “no se ha dedicado por completo a la ciudad”. No se han dedicado por entero, ha lamentado Pérez Navas, “a esas 25.000 personas que están sin trabajo, a esas familias que necesitan de ayuda para salir adelante, a esos vecinos que esperan arreglos en sus barrios para tener una vida más cómoda o a esos sectores económicos que demandan apoyo para crear riqueza y crecer”.
Proyecto del PSOE
Frente a esa realidad, el PSOE ha asegurado que aspira “a alejar el foco de las cuestiones superficiales en las que el Ayuntamiento ha estado sumergido estos meses” y “a recuperar el tiempo perdido”. Por eso, ha instado a la puesta en marcha con urgencia de medidas creadoras de empleo, proponiendo para ello planes específicos dentro de unos presupuestos municipales para 2016 que, por otro lado, el equipo de gobierno aún no ha sido capaz de elaborar.
A la creación de empleo ha sumado acciones para favorecer el crecimiento económico, entre las que ha puesto sobre la mesa una estrategia de apoyo al pequeño y mediano comercio, un plan de ruptura de la estacionalidad turística o un plan de inversiones en todos los barrios, consensuado con los vecinos, durante los cuatro años de mandato.
Para Pérez Navas, “es hora de situar a las personas en el centro de la actividad municipal” con el aumento de recursos a ayudas de emergencia social o la ejecución de medidas reclamadas por sectores como el agrícola o el que conforman los taxistas. Y, también, “es momento de ofrecer unos servicios municipales de mayor calidad a los almerienses, mejorando la limpieza, el mantenimiento, el transporte urbano o las zonas verdes” y “empezando a hacer un control más exhaustivo de las concesiones a empresas”.
Al respaldo a los empleados municipales para mejorar sus condiciones de trabajo, el portavoz de los socialistas ha añadido la reclamación de un Portal de la Transparencia, “que recoja al detalle cómo y en qué se gastan los impuestos y tasas municipales de los almerienses”.
Infraestructuras
Las acciones inmediatas reclamadas desde el PSOE se deben acompañar, a juicio de Pérez Navas, de “un plan estratégico con el que se dibuje la Almería del 2025” y en el que es vital la cooperación entre administraciones para poder sacar adelante proyectos como la integración puerto-ciudad o para conseguir “un ferrocarril moderno y competitivo”.
Mención especial ha tenido para la llegada del AVE, la conexión ferroviaria del puerto o el soterramiento ya que, según ha remarcado, son infraestructuras fundamentales que “se han visto paradas y aparcadas sin reivindicación alguna” por parte del hasta ahora alcalde de Almería y del equipo de gobierno popular.
Para concluir, Juan Carlos Pérez Navas ha enfatizado el hecho de que, ante la actual composición del pleno del Ayuntamiento de Almería, la ciudad está “ante un nuevo tiempo político en el que debe de adoptarse un nuevo lenguaje, una nueva actitud y una nueva forma de actuar para alcanzar acuerdos”.
De esa manera, ha terminado poniendo a disposición del nuevo alcalde de la ciudad “talante” pero también “compromiso, responsabilidad y coherencia, que son los principios que con orgullo ha representado el PSOE durante la presentación de su candidatura” dentro “del trabajo conjunto necesario de cara a alcanzar un futuro mejor para Almería y los almerienses”.