El PSOE lamenta “su falta de iniciativa e impulso” y que el alcalde “no haya propuesto ni una sola medida para crear empleo en Almería”
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha considerado que en los primeros 100 días de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Almería “ha habido más días en blanco que de gestión” por una “falta de iniciativa e impulso” que, a su juicio, es especialmente grave en materia de creación de empleo. “No se ha propuesto nada en cien días -por parte del alcalde- en materia de empleo, que es el principal problema de esta ciudad. No ha habido ni una sola propuesta ni intención de poner en marcha alguna medida pactada y consensuada, tal y como nosotros le hemos ofrecido”, ha subrayado.
Para Pérez Navas, “el PP entró al gobierno municipal en estado de shock por la pérdida de la mayoría absoluta y de ese estado de shock todavía no ha salido, como se constata viendo que hay bastante parálisis en el Ayuntamiento”. Por ese motivo, ha proseguido, el equipo de gobierno “lo que está haciendo es vivir de los réditos” de los proyectos puestos en marcha con anterioridad, al tiempo que trata de “tapar su falta de gestión tirándose al monte, con una política de confrontación” con la administración andaluza.
Dentro de ese análisis, el portavoz socialista ha añadido que la manera de actuar del PP evidencia un gobierno “con fecha de caducidad, en el que nada más empezar el mandato ya ha habido crisis de gobierno -por el abandono de Nicasio Marín como concejal de Personal- y reorganización de las áreas”, y que ha sufrido otros “sobresaltos” como que la Fiscalía vea indicios de malversación y fraude en el aumento del canon que el mismo PP aprobó para la empresa que se encarga de mantener los parques y jardines o que se haya hecho publicado que supuestamente han dejado caducar determinados expedientes sancionadores.
Junto con la falta de medidas para la creación de puestos de trabajo, el representante del PSOE ha lamentado que en este periodo “no se hayan mejorado los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Almería” tales como la limpieza y el transporte público de autobuses.
Asimismo, “no han sido capaces de aplicar el pacto del agua, para evitar los cortes de agua, y se han negado también a mejorar los servicios sociales municipales” en un momento en el que son más necesarios que nunca. En su repaso, Pérez Navas no ha obviado la falta de eficacia en materia turística del equipo de gobierno, con “la presentación de un plan de playas cuando la gente ya estaba morena”.
Por otro lado, el edil socialista ha reprochado al Partido Popular que desde que comenzara el mandato “no haya avanzado en transparencia, dotando de más capacidad al pleno a la hora de tomar decisiones, ni en participación” y ha puesto como ejemplo en este último punto que, hasta el momento, no se han convocado las juntas de distrito a pesar de que en ellas debería de ahondarse en las necesidades de inversiones que tienen los diferentes barrios para incluir las partidas correspondientes para atenderlas en las cuentas municipales para 2016.
Oposición del PSOE
Como contraposición al gobierno del PP, Pérez Navas ha enfatizado que desde el Grupo Municipal Socialista han trabajado los 100 primeros días de mandato “con intensidad” y con “un proyecto sólido” basado en propuestas para la ciudad.
De ese modo, los socialistas han mantenido más de un centenar de reuniones y visitas a barrios, han planteado 10 mociones y han registrado 10 peticiones de actuaciones prioritarias demostrando que son “un gobierno en la sombra y una auténtica alternativa”. En esa línea, ha afirmado que seguirán desarrollando su labor “dedicados por completo a esta ciudad” con el objetivo de “gobernar” en cuatro años y lejos del “postureo y el pasteleo, porque nosotros no tenemos la aspiración de entrar en el equipo de gobierno”.
Presupuestos y aumento canon limpieza
Por otro lado, Pérez Navas ha desvelado que el equipo de gobierno del Partido Popular aún no ha invitado al PSOE, principal grupo de la oposición, a sentarse a negociar un presupuesto municipal que, según su criterio, tiene que tener como pilares fundamentales “la creación de empleo y la mejora de los servicios públicos”.
En ese marco, el portavoz del PSOE ha calificado de “irresponsable” el modo en el que el alcalde ha anunciado su intención de aumentar el canon que pagan los almerienses a la empresa de limpieza de la ciudad, puesto que la decisión de pagar más se ha tomado sin “analizar lo que pasa, si la empresa está cumpliendo o no”.
“A lo mejor hay incumplimientos y merecen una sanción” por parte del equipo de gobierno, ha sentenciado. De hecho, el portavoz ha recordado que los trabajadores vienen denunciando cómo, por ejemplo, las bajas de trabajadores no se están cubriendo todas en su totalidad.
Sea como sea, Pérez Navas ha adelantado que los socialistas “no vamos a pasar por el hecho de que el PP suba las tasas que pagan los almerienses” por el servicio.