Los socialistas se comprometen a consultas ciudadanas sobre grandes temas desde el Ayuntamiento y a rendir cuentas en asambleas abiertas
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, se ha comprometido a “abrir puertas y ventanas” en el Ayuntamiento cuando gobierne tras las elecciones del 24 de mayo y a que, de esta manera, deje de ser el segundo menos transparente de España. Para ello, ha anunciado la puesta en marcha de un Portal de la Transparencia con el que los almerienses pondrán ejercer “su derecho a saber en qué se gastan sus impuestos y sus tasas”.
Pérez Navas, que ha estado acompañado por los candidatos a concejales Cristóbal Díaz y Consuelo Rumí en la presentación de este Portal de la Transparencia –que puede consultarse en www.ayuntamientotransparente.jimdo.com -, ha destacado que se convertirá “en un espacio permanente de rendición de cuentas de los programas y políticas del equipo de gobierno socialista”.
“Entendemos que los almerienses tienen un derecho fundamental, que es saber en qué se gastan sus impuestos y sus tasas”, ha asegurado, y bajo esa premisa en el Portal de la Transparencia se podrá consultar “todo lo que ahora cuesta días y días en conocerse en el Ayuntamiento de Almería”.
Entre las informaciones que serán accesibles en este Portal que han sido destacadas por Juan Carlos Pérez Navas se encuentra tanto su declaración de la renta y de bienes cuando sea alcalde como la del resto de concejales; las retribuciones de todo el personal del Ayuntamiento; el presupuesto municipal e inversiones actualizadas por zonas; las subvenciones concedidas; los contratos de cada obra y qué cuestan los servicios prestados, además de lo que se llevan las empresas concesionarias como beneficio industrial y lo que cada ciudadano paga para hacer frente a ese servicio.
“Quien no tiene nada que esconder deja que todo pueda ser analizado y visto con lupa y esa va a ser nuestra gestión en el Ayuntamiento, la de un Ayuntamiento transparente y que sea constantemente examinado con lupa porque no tenemos nada que esconder”, ha enfatizado el alcaldable del PSOE.
Por ello, los socialistas también harán públicas sus agendas –algo que Pérez Navas lleva haciendo meses en las redes sociales- y publicarán todas sus retribuciones, además de fomentar la participación de los almerienses en la vida municipal y en las decisiones que se adopten.
Iniciativas políticas públicas
En ese apartado, destaca la retransmisión en directo de los plenos desde el Portal y la publicación de todas las iniciativas del equipo de gobierno y de los grupos políticos de la oposición desde el momento de su registro, permitiendo a través del Portal de la Transparencia que la ciudadanía pueda comentar y valorar cada una de ellas con carácter previo a su debate en pleno.
A eso se suma el compromiso de fomentar la consulta ciudadana directa sobre aquellas decisiones que sean de especial importancia para la ciudad y sobre el orden de prioridades de las inversiones municipales en el ejercicio siguiente; además de potenciar las iniciativas populares locales para incorporar las propuestas ciudadanas.
Asimismo, en el Portal de la Transparencia habrá un apartado dedicado a Open Data (Datos Abiertos), en el que se irán compartiendo todos los datos disponibles en el Ayuntamiento para que puedan ser reutilizados por la ciudadanía y las entidades públicas o privadas que los necesiten.
Juan Carlos Pérez Navas ha garantizado el acceso a esta web también desde las dependencias municipales para que nadie, independientemente de su formación en nuevas tecnologías o de su capacidad económica, quede excluido de esta “revolución” en el modo de gestionar la Administración Local.
Finalmente, el candidato del PSOE se ha mostrado convencido de que profundizar en la transparencia contribuirá a recuperar la confianza hacia la política por parte de los ciudadanos y ayudará a la regeneración democrática. Y, a su juicio, hay que hacerlo dando ejemplo, tal y como han hecho los miembros de la candidatura al ratificar el Código Ético del PSOE.
El cambio seguro
Por otro lado, Juan Carlos Pérez Navas ha afirmado que tanto el PSOE como él personalmente “salimos a ganar las elecciones” y que quiere “la confianza de los ciudadanos en el proyecto que representamos porque es el proyecto de los ciudadanos”. “Tengo el convencimiento de que vamos a ganar porque si algo me dicen los ciudadanos en los barrios es que quieren un cambio, y que quieren un cambio seguro”, ha añadido. “Y yo apelo al cambio seguro, al cambio que dé estabilidad a esta ciudad, que arregle sus problemas y su día a día”, ha proseguido antes de explicar que “los ciudadanos también me dicen que no quieren experimentos ni a quienes ya están preparando el día después de pactos y pensando en cómo fusionar las sedes”.
“La gente quiere votar al que va a arreglar sus barrios, al que va a crear empleo, al que va a dar estabilidad al pequeño y mediano comercio, al que va a dar buenos servicios, al que va a ofrecer transparencia, y a eso nosotros nos presentamos”, ha sentenciado. Para concluir, Juan Carlos ha avanzado que su campaña es “la de la honestidad, la transparencia, la sencillez, la de ser útiles a la gente, de arreglarles sus problemas” porque “lo que más valora la gente en este momento es que el PSOE está cerca y le puede arreglar sus problemas”.