Los socialistas liderarán un proyecto diseñado por los Ingenieros Técnicos en Informática, en el que el PITA y la UAL son fundamentales
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, liderará desde el Ayuntamiento un proyecto para impulsar la creación de una red de empresas tecnológicas, que puedan trabajar de manera interrelacionada para obtener beneficios comunes, y que supondrían “la creación de empleo, y de empleo de calidad”.
Pérez Navas ha explicado que los socialistas asumen esta propuesta -diseñada por el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía y cuyo decano, Pedro de la Torre, ha acompañado al alcaldable por el PSOE-, como una de las medidas para dar respuesta al problema principal de los almerienses, que es el desempleo.
En ese sentido, ha subrayado que si el PSOE consigue la confianza mayoritaria de los almerienses el 24 de mayo, la prioridad del Consistorio será contribuir a la generación de puestos de trabajo tanto de manera directa, con 5 planes propios, como creando las condiciones necesarias en la ciudad para la puesta en marcha de empresas.
En concreto, este proyecto de Clúster Tecnológico que promoverán los socialistas comenzará con la constitución de una Mesa en la que se marcarían las líneas de trabajo a desarrollar y en la que se contaría con la participación tanto del Ayuntamiento como del resto de administraciones, Junta de Andalucía y Diputación, los empresarios, el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática y, por supuesto, el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) y la UAL, los dos grandes pilares en los que debe asentarse esta iniciativa.
“El PITA es la auténtica ciudad tecnológica de Almería, con más de 1.000 personas trabajando en este momento y este tipo de proyectos son muy importantes. Por eso, queremos que el Ayuntamiento lidere esta iniciativa, tal y como ha hecho en Granada o en Málaga”, ha sentenciado el candidato del PSOE. Para llevarla a cabo, el siguiente paso será definir las líneas básicas y complementarias en las que se quiere trabajar para la atracción de este tipo de empresas –agroindustria, turismo, tecnologías de la información o industria cultural, entre otras-.
Además de impulsar la iniciativa, cuyas empresas colaborarían con las que ya forman parte de los Clúster Tecnológicos de Málaga y Granada, Pérez Navas ha asegurado que pondrá “los recursos del Ayuntamiento que sea necesarios” para poder materializarla y que tenga éxito.
De esa manera, el equipamiento del Palacio de Congresos de El Toyo para su uso o la dotación de una línea de transporte público que una la ciudad con el PITA se plantean como las necesidades más urgentes a abordar, ha afirmado, ante la falta de voluntad mostrada por el PP para dar respuesta a esos asuntos, de trascendencia para el desarrollo económico de la ciudad.
Almería, a juicio de Pérez Navas, tiene muchos elementos a favor de la creación de este proyecto de red de empresas tecnológicas. Además de elementos básicos como son el PITA y la Universidad de Almería, “tenemos un aeropuerto cerca y buenas comunicaciones por carretera con el Levante, Granada o Málaga” pero, no obstante, ha recordado que también tenemos una carencia importante -cuya subsanación reivindicará como alcalde ante el Gobierno de Rajoy- en lo que se refiere, especialmente, a la falta de compromiso con la llegada del AVE a la capital.