El alcaldable se compromete a agilizar la atención en Dependencia y a poner en marcha centros de mayores y una guardería en Cabo de Gata
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha asegurado que “los socialistas vamos a volver a situar la atención a las personas en el centro de la actividad del Ayuntamiento si gobernamos” tras las elecciones municipales que se celebran el 24 de mayo. El objetivo fundamental de su equipo de gobierno, ha añadido, va a ser “ayudar a los almerienses cuando lo necesiten” porque “la inversión en personas siempre es más importante que la inversión en ladrillo y eso es, precisamente, lo que no ha hecho el Ayuntamiento en los años de gobierno del PP”.
Pérez Navas, que ha estado acompañado por los candidatos Manuel Vallejo e Inés Plaza, ha considerado que “ayudar a los mayores, ayudar a los niños, ayudar a las personas con capacidades diferentes” y a los almerienses, con carácter general, “es la mayor obligación que tienen un alcalde y sus concejales” y que hacerlo, a diferencia de lo que ocurre con el Partido Popular, “no es tanto una cuestión de dinero como de voluntad política y que te salga del corazón”.
Para volver a colocar a las personas en el centro de la actividad municipal y lograr hacer de Almería un espacio de derechos, el alcaldable ha considerado que hay que empezar “por reducir el tiempo de atención a las personas que necesitan la Ley de Dependencia, o a familias en situaciones de emergencia, o a los barrios con situaciones difíciles”. Además, ha anunciado la creación de nuevos centros de mayores en los barrios en los que no existen en estos momentos y la puesta en marcha de una guardería en Cabo de Gata.
En materia de Dependencia, ha subrayado el importante papel que juega el Ayuntamiento en el proceso de obtención de las ayudas que corresponden a los dependientes, ya que es el lugar al que tienen que acudir para solicitar ser valoradas y, a continuación, elevar esa petición a la Junta de Andalucía. Pero el PP, ha explicado Pérez Navas, “ha estado boicoteando esa ayuda a la gente, a muchos almerienses, dilatando la tramitación de su solicitud durante meses”.
Para acortar al mínimo posible ese plazo, el PSOE habilitará un Registro en los Centros Municipales de Servicios Sociales a través del que puedan derivar la petición de valoración directamente a la Junta de Andalucía y evitar que sigan, como hasta ahora, teniendo que hacerlo a los servicios centralizados del área del Ayuntamiento.
Además, también se reducirán los tiempos –poniendo los medios necesarios para ello- para la elaboración del Programa Individual de Atención, que determina los servicios que son más convenientes para la persona dependiente y su familia. La gestión que se realice de estos expedientes será, por su parte, fiscalizada por el Consejo Municipal de la Discapacidad, al que se consultará y se tendrá en cuenta a la hora de diseñar medidas relacionadas con la discapacidad en la ciudad.
Mayores e infancia
Otro de los colectivos que contará con iniciativas específicas en las acciones que se desarrollarán con los socialistas en el gobierno municipal son los mayores que, hoy por hoy, “no tienen la misma oferta por parte del Ayuntamiento independientemente de dónde vivan”.
Pérez Navas acabará con esa desigualdad, además de comprometerse con la puesta en marcha de centros de mayores en aquellos barrios en los que no existen –como El Zapillo, San Félix o Cruz de Caravaca-. Una mención especial merece la ayuda que se prestará desde el Consistorio a los que se encuentren en situación de exclusión para garantizar su adecuada alimentación y la recuperación del derecho que tienen los mayores no dependientes de poder disfrutar del servicio de ayuda a domicilio que, en estos momentos, el Partido Popular les está negando.
En cuanto a la ayuda a las familias, el candidato socialista ha considerado que “una ayuda de emergencia para una familia con hijos se tiene que dar en 15 días como máximo y no hasta en 9 meses como ha pasado con el PP”. A partir de esa reflexión, el alcaldable ha afirmado que se reducirán los tiempos de espera en esos casos y que se diseñará un protocolo para ayudar a los profesionales a actuar.
La protección y la atención a la infancia es también clave para Pérez Navas, que ha avanzado que cuando sea alcalde dotará a Cabo de Gata de una guardería municipal –para no tener que llevar a los menores hasta Retamar, como sucede en la actualidad- y que complementará las ayudas de comedor que facilita la Junta de Andalucía para que lleguen al máximo número posible de alumnos con necesidades.
En el apartado de inmigración, Pérez Navas ha subrayado que reforzarán la enseñanza del español y que se debatirán en el Consejo de la Inmigración las iniciativas encaminadas a apoyar acciones dirigidas tanto al colectivo como a la población autóctona, haciendo especialmente hincapié en la inserción laboral.
Los socialistas han adelantado que, dentro de su acción en materia social, llevarán a cabo una estrategia de cohesión social para determinados barrios, “a los que el actual Ayuntamiento ha dejado caer”, porque “cuando un barrio de Almería fracasa, fracasa toda la ciudad”.
Reorganización del área
De cara a poder llevar a cabo unas políticas sociales de calidad, el candidato del PSOE ha afirmado que contará con el personal del Ayuntamiento dedicado a esa tarea, a los que ha agradecido su esfuerzo por sacar adelante un trabajo trascendental a pesar “del caos y la desorganización” en la que el PP ha sumido el área.
Los socialistas aumentarán el personal dedicado a esas labores y destinarán apoyo administrativo para que los trabajadores sociales puedan dedicarse a la atención real y “no a hacer papeleo”, ha sentenciado Pérez Navas. A eso se sumará la creación de un nuevo centro municipal de servicios sociales y la celebración de reuniones trimestrales con los empleados municipales, que el propio candidato presidiría como alcalde, para “realizar una evaluación permanente” de la situación tanto del área como de la ciudad.