Los socialistas analizarán si gobiernan caso por caso cuando los contratos vayan a terminar y crearán un órgano de control de estas empresas
El candidato por el PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha anunciado que rescatará aquellos servicios concesionados en estos momentos para los que se demuestre, una vez que vaya a terminar su contrato en vigor, que es más viable y ventajoso prestarlos desde el Ayuntamiento. Ese compromiso, según ha destacado, responde a “una defensa de lo público” en la que, además, se garantiza la estabilidad laboral de las plantillas actuales, frente a la gestión del actual alcalde y su equipo de gobierno, “con una obsesión por privatizar que nos lleva a estar continuamente en manos de las empresas concesionarias”.
Durante una rueda de prensa en la que ha explicado que un grupo de trabajo del PSOE de Almería lleva ocho meses trabajando en el análisis de las concesiones administrativas municipales y en la elaboración de las propuestas que ha dado a conocer, Pérez Navas ha asegurado que si se convierte en el próximo alcalde de Almería, “no habrá más privatización de servicios municipales” y que, en el caso de los actuales servicios, se analizará si se rescatan cuando termine su contrato en vigor a partir de un análisis técnico riguroso.
Previamente a la finalización del servicio, ha detallado Pérez Navas, “pediré un informe a los técnicos municipales en el que me digan si es viable que el Ayuntamiento preste ese servicio –desde el punto de vista de los medios humanos y materiales-, si es más ventajoso hacerlo como Ayuntamiento, si sale más barato, si se mejoran las condiciones laborales y si, como fruto de hacerlo, se puede congelar alguna tasa”. “Si todo eso se cumple y sale más barato para el ciudadano, rescato la concesión”, ha sentenciado el candidato del PSOE.
Esa decisión se tendrá que tomar cuando corresponda en cada caso ya que, ha explicado el candidato del PSOE, “no voy a emplear dinero público en rescatar nada antes de ese momento, ya que supondría un gasto para los ciudadanos” en forma de indemnizaciones, por ejemplo.
Lo que sí haría mientras tanto, o con las concesiones que se decida mantener, es reforzar el control sobre las empresas para que estas ofrezcan el servicio de excelencia que está siendo pagado por los almerienses a través de sus impuestos. Para ello, ha anunciado la creación de un órgano, regulado por pleno, “que supervise, controle, audite y haga seguimiento de las concesiones”. En ese órgano, ha precisado, “estarán técnicos municipales, los de inspección, las empresas y los representantes de los trabajadores, y también estarán presentes los consumidores y los colectivos que puedan estar afectados directamente por una concesión como pueden ser los comerciantes o las asociaciones de vecinos”.
Más capacidad sancionadora
Además de ese órgano, que marcará las prioridades del trabajo de la empresa concesionaria de año en año, Pérez Navas ha desvelado que “para garantizar que el Ayuntamiento tiene un control mayor y más efectivo de sus concesiones, aumentará la capacidad sancionadora sobre las empresas al máximo permitido por la Ley.
El objetivo final es que las concesiones administrativas con las que cuente el Ayuntamiento estén rodeadas de “participación, transparencia y control”. Para conseguirlo, ha pormenorizado Pérez Navas, se tiene que comenzar con la elaboración de pliegos -que recogen las condiciones del servicio- que puedan ser conocidos por todos los ciudadanos a través de la web municipal.
En esas exigencias municipales para hacerse con el servicio, se primará “que cumplan con las cláusulas sociales, que no se quede en una mera recomendación, y así se cumpla con los cupos de contratación de personas con discapacidad y con la igualdad”. Pérez Navas también reclamará a las empresas interesadas “que cumplan la legislación laboral, ya que no quiero condiciones infames en las empresas que pagamos ni quiero subcontrataciones, que estarán prohibidas siempre que se pueda”.
En los pliegos que elabore el PSOE en el gobierno municipal se pedirá a “gerentes y técnicos de la empresa de Almería, que conozcan esta ciudad” y “que cada empresa gestione un portal al ciudadano de su servicio, para que pueda haber quejas, sugerencias y reclamaciones directas de los ciudadanos”. Para concluir, el candidato también ha incidido en que las empresas tendrán que pagar encuestas sobre la calidad de su servicio que serán realizadas de manera independiente por parte del Ayuntamiento.