Los socialistas harán de Almería “un planazo los 365 días del año” con propuestas que eviten que el turismo “eche la persiana en septiembre”
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha dado a conocer el plan de actuación integral que pondrá en marcha como alcalde de la ciudad para convertir al turismo en una industria estratégica que genere empleo y riqueza, además de comprometerse con el sector a reivindicar las infraestructuras necesarias, especialmente el AVE, para facilitar la llegada de visitantes a la capital.
Pérez Navas, que ha estado acompañado en la presentación de las propuestas socialistas en materia de turismo por los miembros de su candidatura Adriana Valverde y Pedro Díaz, ha subrayado el potencial con el que cuenta Almería para convertirla en un referente en materia turística y, de este modo, colaborar a reducir la cifra de los cerca de 25.000 almerienses desempleados.
Pero para lograrlo, ha proseguido, se tiene que empezar por conseguir unas infraestructuras adecuadas, que acerquen Almería a los turistas interesados en visitarla en un transporte cómodo y a precios asumibles. “En el lenguaje de un alcalde tiene que estar todos los días el reivindicar sus infraestructuras y eso no se puede hacer por carta, porque aquel que no quiere hacer algo envía una carta”, ha dicho en referencia a la misiva remitida por el actual regidor a Adif pidiendo mejoras en la situación ferroviaria para las que, paradójicamente, él mismo ha votado en contra como senador.
Por el contrario, ha asegurado que con él como alcalde, las infraestructuras “estarán encima de la mesa en cualquier viaje –a Madrid o a Sevilla- o ante cualquier visita institucional –de responsables de los gobiernos nacional y regional- porque ese tiene que ser el objetivo de un alcalde, el de traer mejores infraestructuras o mejorar los precios que ahora tenemos”.
Además del déficit en esta materia, Pérez Navas también ha lamentado que en los 12 años de gobierno del Partido Popular en la capital “no se haya sabido aprovechar el tirón de ser la puerta de entrada al parque natural de Cabo de Gata”, algo que los socialistas subsanarían con una mejor conexión por transporte público con los núcleos del parque. En ese apartado, el alcaldable ha puesto sobre la mesa la conveniencia de crear una oferta complementaria que haga posible que los hoteles de El Toyo permanezcan abiertos todo el año, con especial atención al turismo de Congresos ya que la zona cuenta con un Palacio que, en estos momentos, no tiene “ni una mesa ni una silla” y que los socialistas equiparán.
Dentro del programa con el que Juan Carlos Pérez Navas hará de Almería “un planazo los 365 días del año, para que aquí no se eche la persiana en septiembre” tiene un papel destacado un plan de dinamización turístico-comercial del centro y la apertura de los puntos de información turística del Ayuntamiento todos los días de la semana y después de las tres de la tarde –cuando cierran ahora-.
Para el candidato socialista, está claro que desde el Consistorio se tiene que proyectar Almería a nuevos mercados y crear experiencias únicas para grupos concretos a los que, hasta ahora, no se ha dirigido. En ese sentido, Pérez Navas ha realizado un recorrido por 12 segmentos turísticos para los que los socialistas cuentan con medidas concretas.
Medidas concretas por segmentos
Los referentes a sol y playa y al gastronómico se consolidarán por parte del PSOE con iniciativas como la ampliación del plan de playas y haciendo de ellas un lugar lleno de actividad en cualquier estación, además de promoviendo la Declaración de Interés Turístico de la Ruta de la Tapa o vinculando las plazas de abastos a la oferta gastronómica.
El apoyo al sector hostelero vendrá de la mano de la agilización de licencias y trámites en el Ayuntamiento, ofreciendo una solución consensuada a la instalación de terrazas y con el mantenimiento e impulso de la Feria del Mediodía en el centro, entre otras actuaciones.
Pero, además de los sectores tradicionales, el futuro del turismo pasa por una apuesta decidida por otros novedosos como el pesquero –compartiendo jornadas con pescadores profesionales, talleres sobre pesca artesanal o visitas al puerto pesquero- o el científico –potenciando el aspecto turístico vinculado a la innovación y la agricultura, buscando sinergias con el PITA, la Universidad y empresas de la industria auxiliar-.
Un apartado propio en la estrategia socialista tiene el turismo relacionado con la cultura –fotográfico, cinematográfico y patrimonial- para el que se plantean rutas fotográficas por lugares excepcionales; la elaboración de un catálogo que incluya el patrimonio desaparecido o la colaboración con la Junta de Andalucía para aumentar el horario de visitas de La Alcazaba y, por supuesto, el de los museos municipales –que en algunos casos solamente se pueden visitar con cita previa-.
El turismo idiomático, por el que los visitantes vendrían a aprender español, es otro de los grandes pilares sobre los que trabajar en materia de turismo; al igual que en el ámbito deportivo –con la organización de eventos y con la atracción de equipos para su preparación, por ejemplo, de temporada-, en el que tiene que fomentarse especialmente la actividad náutica.
Pérez Navas también se ha referido al turismo de cruceros –para el que considera conveniente crear un centro de recepción e información en el puerto en el que se atienda a los pasajeros a su llegada a Almería- y al de congresos, para el que además de la adecuación del Palacio de El Toyo, ha avanzado que se podrán usar otros espacios como el vestíbulo de la antigua Estación de la Renfe o el Auditorio Maestro Padilla.
Para concluir, el alcaldable del PSOE ha incidido en el turismo inclusivo, que pasa por garantizar la accesibilidad de todos los recursos turísticos municipales a las personas con capacidades diferentes y para el que el Ayuntamiento facilitará la formación del sector.