Crear la Concejalía de Agricultura y la “ventanilla única”, tributar en función del tamaño de la parcela y más limpieza, asfaltado y seguridad, entre ellas
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha presentado hoy sus iniciativas para apoyar al sector agrícola del término municipal y proyectar la ciudad como “la capital europea de la agricultura”. En su opinión, “el Ayuntamiento debe apostar fuerte por un sector que genera muchísima riqueza y empleo -más de 7.500 puestos de trabajo directos y más de 2.000 indirectos-, el que menos paro registra, que se ha convertido en sector refugio para el empleo”.
“Queremos reivindicar que Almería es la capital europea de la agricultura, tenemos el mejor tomate del mundo y somos la ciudad que más produce de toda Europa: 300.000 toneladas, en las más de 3.000 hectáreas de cultivos de la ciudad, la mayoría familiares, y donde se radican las principales empresas productoras de tomate del país, OPFH y cooperativas, entre ellas CASI, CASUR, Vega Cañada, Agrupalmería y Caparrós”, ha destacado.
Juan Carlos Pérez Navas ha elaborado un total de 11 medidas que llevará a cabo para apoyar al sector y que ha presentado a modo de “contrato”, con las que asume las peticiones formuladas por los propios agricultores en los distintos encuentros que ha mantenido con ellos.
Entre ellas destacan “la creación de una Concejalía de Agricultura, que entienda y atienda sus demandas, la colaboración municipal para que se reduzcan los precios de la recogida de residuos agrícolas y que esto deje de ser un problema constante, y la mejora de la gestión del agua, haciendo que la Comunidad de Regantes sea la auténtica protagonista de su uso y reutilización”.
El candidato socialista ha anunciado también la creación de una “ventanilla única” municipal para el sector, ubicada en La Cañada, donde los agricultores podrán realizar todas sus gestiones con el Ayuntamiento relativas a obtención de licencias, ordenación del territorio o el pago de tasas e impuestos que tengan que ver con su actividad.
Igualmente, se ha comprometido a crear el Consejo Municipal Agrario, que actuará como “la gran Mesa de la Agricultura almeriense, junto con las distintas Administraciones, donde se discutirán las prioridades y necesidades de este campo que tanto aporta a la ciudad y que tanta proyección internacional y positiva da a Almería”.
Otro de sus compromisos tiene que ver con el mantenimiento, asfaltado, señalización y alumbrado de caminos rurales, con “la dotación cada año de una partida económica a tal efecto, cuya inversión se determinará junto a los propios agricultores, de manera que sean ellos quienes prioricen qué caminos o zonas rurales se deben de mejorar en cada momento”.
A su juicio, es muy importante “adaptar los impuestos que pagan en función del tamaño de sus parcelas y que los servicios que presta el Ayuntamiento se correspondan con el esfuerzo fiscal”. Por ello, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de limpieza que incluya caminos, pero también boqueras, ramblas y solares.
Finalmente se ha comprometido a dotar de más medios para la seguridad y vigilancia del campo con la propia Policía Local y a mejorar la coordinación con otras fuerzas de seguridad, además de impulsar una feria-exposición anual y de planificar el desarrollo de los terrenos de producción agrícola en Almería.