Los socialistas reclaman al alcalde que su caótica gestión no conlleve retrasos, ni peores condiciones para empleados o el propio servicio
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha criticado que las opciones del equipo de gobierno del Partido Popular para el servicio de socorristas de las playas de la capital en estos momentos sean “o empeorarlo o fomentar la precariedad laboral de los trabajadores”. Eso sucede así después de que el contrato que inicialmente había salido a adjudicación se haya anulado por incluir costes salariales que pagaban por debajo de convenio a los empleados y que, en lugar de aumentarlo hasta cerca de 1,2 millones de euros como un informe del interventor advertía que correspondía hacerlo, se haya sacado una nueva contratación por el mismo importe del contrato anterior -unos 876.000 euros-.
De esa manera, Plaza ha sentenciado que “está claro que aquí o se va en detrimento de los trabajadores o se va en detrimento del servicio”. Si lo que espera el Partido Popular es mantener las horas inicialmente previstas a costa de mejoras ofertadas por las empresas interesadas ya que pretende pagar lo mismo y no aumentar el precio, tal y como ha sostenido el gobierno municipal, “se iría en detrimento de las condiciones de los trabajadores, con lo que desde el Ayuntamiento de Almería se fomentaría la precariedad laboral”. Por el contrario, ha proseguido, “si la empresa que se haga con el contrato no incorporara esa mejora, pues lógicamente se iría en detrimento del propio servicio”.
Cláusulas sociales y otros casos
En ese sentido, desde el PSOE han subrayado que “ya está bien que el alcalde de Almería fomente la precariedad en un servicio municipal, que es igual a lo que está haciendo con el de ayuda a domicilio”. De ese modo, han exigido al equipo de gobierno “que cambie su actitud y manera de proceder, de una vez por todas, y que se tome en serio a los trabajadores de servicios municipales”.
En resumen, Plaza ha reclamado al alcalde “que el servicio de socorristas no empiece más tarde después de los problemas por la ineptitud en su gestión y de hacer que ya no sea posible en Semana Santa; que no haya menos horas de socorristas de las inicialmente previstas, y, sobre todo, que los socorristas no vayan a terminar cobrando menos por esperar mejoras de empresas que se traducirían en posibles recortes salariales”.
A este respecto, para concluir, ha recordado la moción del PSOE aprobada por unanimidad en el pleno, por la que se obligaba al equipo de gobierno a incorporar cláusulas sociales en todos sus contratos y “que está claro que no se está cumpliendo”. “Este Ayuntamiento tiene que fomentar las cláusulas sociales, en lugar de fomentar la precariedad laboral, que es lo que está haciendo hasta ahora”, ha enfatizado.