Gutiérrez recuerda que tenía dos meses desde una moción en febrero del PSOE y propone que la presidencia se ostente por la sociedad civil
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Indalecio Gutiérrez, ha acusado al equipo de gobierno del Partido Popular de “negar la voz a los almerienses” en los asuntos relacionados con la gestión municipal al demorar la constitución del Consejo de Participación Ciudadana para el que, además, ha propuesto una presidencia que sea ostentada por la sociedad civil y competencias específicas como que informe los presupuestos municipales, que haga seguimiento de la futura ordenanza municipal de transparencia o proponga la realización de asambleas de ciudad y consultas populares sobre temas de calado.
Gutiérrez ha puesto el acento en la importancia del Consejo de Participación Ciudadana como órgano de participación de los almerienses en las decisiones municipales antes de criticar que, pese a que está contemplado en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana que se aprobó en pleno en diciembre de 2012, “el Partido Popular lleva tres años y medio prácticamente incumpliendo una norma de su propio gobierno al no convocarlo”.
El gobierno municipal, que mantiene a Almería como “un erial en participación ciudadana”, ha seguido “sacando su peor cara de incumplidor” en este tema después de que tampoco pusiera en funcionamiento el órgano en cuestión en el plazo de dos meses desde que en el pleno de febrero se aprobara una moción socialista con esa tarea concreta.
Hasta el momento, según ha explicado el concejal socialista, lo único que el equipo de gobierno del PP ha puesto sobre la mesa es un borrador con la posible composición y competencias del Consejo de Participación Ciudadana. Remitido el pasado 12 de mayo a los socialistas, el documento demuestra que el Partido Popular sigue sin querer llevar a la práctica el espíritu de la participación ciudadana en el ámbito municipal al plantear el Consejo “con excesiva representación política” y como “un órgano controlado por el equipo de gobierno”.
Frente a esa manera de comportarse, ha proseguido, “desde el PSOE creemos en la participación ciudadana y queremos dar voz a los almerienses en la toma de decisiones del Ayuntamiento, aquella que el equipo de gobierno del PP les ha venido negando estos 13 años”. Por esa razón, el Grupo Socialista ha elaborado una propuesta propia de Consejo de Participación Ciudadana, a partir de diferentes encuentros con asociaciones y colectivos, que espera que sea asumida finalmente por el equipo de gobierno.
Competencias y composición
En cuanto a las competencias a ejercer, Indalecio Gutiérrez ha hecho hincapié en que, a juicio del PSOE, más allá de las atribuciones genéricas -como elaboración de informes o propuestas de estudio y asesoramiento a las áreas- que recoge el Partido Popular en su borrador, “es importante que como órgano consultivo tenga una serie de competencias concretas”.
Entre las mismas, ha resaltado las de “conocer, debatir e informar los presupuestos municipales y los resultados de su ejecución; proponer la realización de asambleas de ciudad; proponer la realización de consultas populares para temas de calado o promover y dirigir las elecciones y funcionamiento de las juntas de distrito municipal”. A eso se añade el papel que debe de jugar para “velar por una televisión municipal plural” y para encargarse “del cumplimiento y seguimiento de la ordenanza municipal de transperencia”.
Con respecto a la composición de este órgano consultivo es significativo destacar que el modelo socialista pasa por un mayor peso de los colectivos que de la representación política. De ese modo, Gutiérrez ha detallado que, dentro de la composición fija del mismo, apuestan por una presidencia en manos de un miembro de la sociedad civil para garantizar que, a diferencia de lo que ocurre con los espacios de participación en los que el gobierno del PP se ha quedado con esa posición, el órgano gane independencia y se convoque cuando corresponde.
A esa figura, el PSOE ha sumado la de un secretario -funcionario con voz pero sin voto-; una representación de concejales proporcional a la de los grupos políticos presentes en el pleno; un representante por cada una de las Federaciones de Asociaciones de Vecinos; representación de las asociaciones independientes -que no están federadas-, y representación de asociaciones no vecinales.
En cuanto a la composición no fija ha apuntado la presencia de un representante de los consejos sectoriales municipales constituidos cuando los temas a tratar en el orden del día tengan relación con los mismos; los concejales de área relacionados con los temas a tratar en el orden del día de las sesiones y los técnicos o funcionarios municipales que el pleno o el presidente del órgano estime conveniente convocar para el asesoramiento o información de los temas a tratar.
Juntas de distrito
Por otro lado, Indalecio Gutiérrez ha avanzado que a esta propuesta socialista se sumará próximamente otra sobre una nueva regulación de la composición, competencias y funcionamiento de las juntas de distrito, que los socialistas “venimos trabajando desde hace mucho tiempo de manera rigurosa frente a la improvisación y chapuza que el PP pretende hacer al respecto”. De esa manera ha calificado el concejal el planteamiento de “reforma exprés” de la composición de estas juntas que, también el 12 de mayo, hizo llegar el gobierno municipal a los diferentes grupos políticos.
En esa propuesta popular, a la que ha adelantado que el PSOE se opone, se aumenta la representación de los grupos políticos en las juntas de distrito para solventar la presencia de un nuevo partido en el pleno del Ayuntamiento tras las últimas elecciones municipales, una situación que no había sido prevista en el Reglamento de Participación Ciudadana.
“Resulta que no están interesados en solventar el resto de cuestiones que afectan a las juntas y que este lo tratan de solventar mal, puesto que es un escándalo y un ataque al espíritu fundamental del órgano que la presencia mayoritaria sea política y no social”, ha concluido Gutiérrez.