Los socialistas reclaman un plan para dar salida a las más de 1.000 plazas de aparcamiento que el Ayuntamiento asume al liquidar Emisa
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha tildado la bajada del impuesto de bienes inmuebles prometida por el equipo de gobierno del PP de “muy cosmética, injusta y en diferido”, además de como “una bajada que no supone un gran beneficio para los ciudadanos” y, por lo tanto, es insuficiente.
Los socialistas, que se han abstenido en la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal del impuesto de bienes inmuebles, han respaldado su calificativo de “muy cosmética” y “que no supone un gran beneficio para los ciudadanos” en el hecho de que en un recibo actual de 786 euros se verá una bajada de 782 euros el próximo 2017 frente a los entre 50 y 60 euros que, realmente, se podría ver reducido. Y eso, a pesar del incremento del recibo en un 28 por ciento que han sufrido los almerienses entre 2008 y 2016.
Eso sucede, ha detallado el portavoz de los socialistas, debido a que con la actualización del coeficiente aprobado por el Gobierno de España para los valores catastrales de la capital, “se podrían bajar los recibos hasta en un 8%, pero el Partido Popular ha decidido subir el tipo impositivo municipal para amortiguar la posible caída de ingresos en el Ayuntamiento”. De esa manera, ha detallado, “lo que nos dice el PP es que se nos va a rebajar el 1,5% y que, si los almerienses somos buenos, llegaremos al 5% a los tres años, y ni tan siquiera al 8% que en realidad se podría alcanzar”.
Por otro lado, la rebaja es “en diferido” porque, según ha remarcado Pérez Navas, hay que creerse que se producirá en tres años, sin tener en cuenta “que puede ser que el año que viene el Gobierno no lo permita debido a la situación económica que se viva y, entonces, no podremos ver la bajada ni en plasma ni en los recibos”.
Además, ha concretado que “es injusta” debido a que se va a aplicar a todos los almerienses por igual, vivan donde vivan, sin tener en cuenta que la pérdida de valor de los inmuebles como consecuencia de la crisis económica no ha afectado a todos de la misma manera.
Eso se hace así, ha recordado, a pesar de que el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción socialista instando a la revisión de la ponencia de valores, la fórmula más justa para determinar con exactitud el nuevo valor catastral de cada inmueble -ajustándola a los valores reales que dicta el mercado- y que “podría haber supuesto una bajada mayor a muchas familias” .
En ese sentido, desde el PSOE han reprochado al alcalde que no haya cumplido con su palabra de solicitar la revisión de la ponencia de valores al tiempo que solicitaba la actualización del coeficiente que, finalmente, se ha aprobado y han lamentado “que se haya perdido una oportunidad” en ese apartado porque, según se ha visto ya en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias, “puede ser que no se hagan más revisiones vía ponencia, puesto que el Catastro está trabajando sobre una alternativa a esa opción”.
Liquidación de Emisa
Por su parte, la concejala del PSOE, Adriana Valverde, ha defendido la postura del PSOE con respecto a la liquidación de la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios (Emisa), creada por el equipo de gobierno del Partido Popular en 2004 para desarrollar el plan de aparcamientos subterráneos de la ciudad y llevar a cabo su gestión.
La edil ha asegurado que “el pozo sin fondo” en el que se ha convertido Emisa responde al hecho de que el PP “no cumpliera el requisito de que para la ejecución de los proyectos se tenían que tener al menos el 80% de las plazas a construir comprometidas; las prisas que se tuvieron por construir en tiempos de dificultades económicas; previsiones de venta irreales; costes de construcción más caros en los aparcamientos que la media del país, y una más que reprochable improvisación en la gestión de los diferentes equipos de gobierno del PP”.
“Los autores del agujero negro que es Emisa para el Ayuntamiento tienen nombre y apellidos: El del anterior alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el del actual, Ramón Fernández-Pacheco, como presidentes que han sido de esta empresa municipal”, ha subrayado. En el caso del alcalde actual, ha precisado, “no le sirve tampoco de excusa llevar un año en el cargo, porque antes que alcalde ya fue también concejal consejero delegado en la empresa”.
Valverde ha detallado que para mantener con vida a Emisa, el Ayuntamiento le ha inyectado 8,5 millones de euros desde 2010 y que, pese a ello, mantiene una deuda viva, reconocida en su informe por parte de los liquidadores de la empresa, de 20 millones de euros –lo que supone un coste de 102 euros por almeriense-. Por ello, a pesar de felicitarse por el hecho de que se liquide finalmente la empresa, algo que los socialistas vienen reclamando desde hace 10 años, ha advertido de que “el problema que supone no desaparece, sino que pasa al ámbito del Ayuntamiento”.
Se ha referido la concejala socialista, en concreto, a las más de 1.000 plazas vacías en los aparcamientos públicos que se asumen ahora, para las que el PSOE ha vuelto a exigir un plan que sirva para dar salida a las mismas. “¿A qué han estado esperando para ponerse manos a la obra cuando ya le pedimos esto hace seis meses?”, se ha preguntado Valverde antes de considerar que el PP tendría que haber trabajado en la disolución y este plan al mismo tiempo.
Para concluir, desde el Grupo Socialista han pedido de cara al futuro un cambio en el modelo de gestión junto con la refinanciación de la deuda financiera arrastrada por Emisa. A juicio de Adriana Valverde, “ya se deberían de haber renegociado también los intereses de esa deuda ya, puesto que ya se ha solicitado a La Caixa, que es la entidad bancaria con la que se tienen los préstamos, el cambio de titular de la deuda”.
Con todos estos argumentos expuestos, los socialistas han votado a favor de la liquidación y disolución de Emisa mientras que se han abstenido en el acuerdo sobre la forma de gestión del servicio público de aparcamientos subterráneos a partir de ahora ante la falta de transparencia y ausencia de información sobre los planes del equipo de gobierno al respecto.
Consorcio Metropolitano
Por último, los socialistas también se han posicionado a favor de que Almería capital se sume a la plataforma única de pago del Consorcio Metropolitano de Transportes ya que, como ha remarcado el concejal Indalecio Gutiérrez, la decisión beneficia a los usuarios del transporte urbano e interurbano “al suponerles una rebaja en el billete”.
Además, las previsiones pasan “por un aumento de usuarios del transporte urbano de Almería de hasta el 8 por ciento”, lo que “para los comerciantes y empresas supondrá un aumento en el número de clientes”. En esa línea, Gutiérrez ha animado a seguir avanzando en estas líneas de cooperación para mejorar la relación entre transporte urbano e interurbano teniendo en mente que “en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Almería se contempla un cierre programado del tráfico de vehículos en el centro y solamente entraría el transporte público”.
No obstante, como esta inclusión en el billete único se ha tenido que recoger como modificación de la ordenanza fiscal número 44, reguladora de la tasa por los servicios de transporte urbano colectivos de viajeros, desde el PSOE también han aprovechado para solicitar al equipo de gobierno “que estudie que en esta ordenanza las personas en desempleo puedan tener un beneficio en cuanto al transporte urbano”.