Vallejo: “Solo 24 trabajadores sociales atienden a casi 200.000 habitantes y en el área reina la desorganización y la falta de objetivos”
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha alertado de que los servicios sociales municipales “están en su peor momento desde que comenzaron a funcionar hace más de 20 años, según los propios profesionales que trabajan en los mismos” y ha reclamado al alcalde “que no consienta ni un segundo más su desmantelamiento y que adopte una posición seria y rigurosa para poner orden en lo que está sucediendo”.
El edil socialista ha resumido que la situación que viven los servicios sociales municipales, como consecuencia de la mala gestión del PP, pasa por tres graves problemas que son “la falta de objetivos propios dentro del área de Familia e Igualdad de Oportunidades más allá de cumplir con las iniciativas que les pagan otras administraciones o de colaborar con organizaciones no gubernamentales, una plantilla inadecuada en relación a la población de Almería y una desorganización total y absoluta que, al final, están sufriendo los almerienses que más necesidad de ayuda tienen”.
Según han explicado desde el Grupo Municipal Socialista, en la actualidad hay 24 trabajadores sociales en activo para atender a cerca de 200.000 habitantes. “Desde que el Partido Popular gobierna en la ciudad el número de residentes en Almería ha crecido en 17.476 personas mientras que el de trabajadores sociales ha permanecido invariable”, ha precisado.
Recomendación de 64 trabajadores sociales
En ese sentido, ha remarcado que el Consejo General de Trabajadores Sociales recomienda una ratio de un trabajador social por cada 3.000 habitantes, lo que implicaría que en Almería se tendría que contar con 64 trabajadores frente a los 24 actuales. A la falta de trabajadores sociales, Manuel Vallejo ha sumado la ausencia absoluta de psicólogos dentro de los equipos de atención básica que tienen los cuatro centros de servicios sociales y que ni en estos ni en las otras cuatro unidades de trabajo social se cuenta tampoco con auxiliares administrativos, por lo que las labores de este tipo tienen que ser asumidas por los propios trabajadores sociales y técnicos en detrimento a la dedicación a usuarios.
Petición en Presupuestos Municipales
Para paliar esa realidad, desde el PSOE se presentó en agosto de 2015 una moción en pleno en la que se pedía la dotación del personal administrativo necesario para el correcto funcionamiento de los centros de servicios sociales, además de que se cubrieran las vacantes y bajas de los trabajadores sociales y del resto del personal técnico. Pero, según ha recordado el edil, “ya entonces el PP se retrató en este asunto votando en contra, por lo que esa postura y la abstención de Ciudadanos hizo que la iniciativa no saliera adelante”.
Frente a esa manera de actuar, Vallejo ha mostrado el respaldo y reconocimiento de los socialistas a la labor de trabajadores sociales, educadores y animadores socio-comunitarios y ha avanzado que “los socialistas no vamos a cejar en nuestro empeño y volveremos a solicitar que se atiendan sus necesidades de más personal en los Presupuestos Municipales de 2017”.
Instalados en la beneficencia
Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista ha lamentado “que las directrices políticas de la concejala Pilar Ortega, con el consentimiento del alcalde, han hecho que el área se estanque y que haya terminado por encontrar su sitio en la beneficencia”. A su entender, “la falta de proyectos y actuaciones integrales que mejoren la realidad social de Almería la limita a llevar a cabo, en muchas ocasiones, programas y actividades en los que los usuarios son meros espectadores -como los repartos de comida o de material escolar- y con los que se crean lazos de dependencia entre la administración municipal y la población necesitada pero no se está actuando de raíz en los problemas”.
Manuel Vallejo ha enmarcado dentro del “estancamiento” del área de Familia e Igualdad de Oportunidades “que no exista una hoja de ruta propia” y el hecho de que “el PP esté dedicando a los profesionales exclusivamente a programas desarrollados por organizaciones no gubernamentales o que son financiados al Ayuntamiento, básicamente, por la Junta de Andalucía y, en menor medida, por el Estado o por iniciativas sociales de empresas o entidades financieras”.
Tres meses para ayudas de emergencia
Especial mención ha tenido el concejal del PSOE “a la desorganización en la que el equipo de gobierno tiene sumidos los servicios sociales y que se evidencia, por poner un ejemplo, en que los usuarios esperen una media de tres meses para ver resueltas peticiones de ayudas de emergencia social”.
La falta de organización se puede constatar, para empezar, “en la descoordinación entre las gestiones que a diario se llevan a cabo en los centros de servicios sociales y la tramitación que realiza el área y que se debe a que en los primeros no se cuenta con auxiliares administrativos”. A eso se suma, ha añadido, “que al no existir una comunicación fluida entre el área y los cuatro centros de servicios sociales se está impidiendo la aplicación de unos criterios comunes” y “que no se llevan a cabo reuniones de coordinación”.
En cuanto a la tramitación de las solicitudes de ayuda, ha incidido en que “la mayor o menor agilidad en la misma queda en manos de los auxiliares administrativos que están en el área y que, por ejemplo, se queda paralizada si estos se van de vacaciones puesto que no se les sustituye”.
Dentro de esa reprobable manera de trabajar, Vallejo ha resaltado la gravedad de que “desde el área tampoco se transmite a los trabajadores sociales de los centros cuando ha finalizado el presupuesto para un determinado programa, lo que hace que sigan informando y tramitando ayudas para programas que están inoperativos desde hace meses con el consiguiente perjuicio que supone para los interesados”.
No se cuenta con los técnicos
Desde el PSOE han trasladado “las quejas relativas a que todas las decisiones importantes se llevan a cabo obviando o ninguneando la opinión de los trabajadores sociales, que son los que conocen de primera mano las necesidades que hay, y primando la del personal que asesora en el área, que son puestos de libre designación ocupados paradójicamente, por personas sin formación profesional relacionada con los servicios sociales”.
Para concluir, han puesto el acento en que, precisamente en muchos de los casos de estos puestos designados libremente, “se desconoce por parte de los técnicos de los centros de servicios sociales cuáles son sus verdaderas funciones, lo que lleva a que cada día sean más improductivos”.