ALMERÍA. El PSOE apoya el estudio de detalle de la zona de IKEA bajo la preservación de La Molineta y respaldo al pequeño comercio

Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería
Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería

Pérez Navas asegura que estarán “vigilantes” para que se cumpla con la puesta en valor de las canteras y se hagan unos accesos adecuados

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha defendido en pleno la postura a favor del estudio de detalle de la parcela en la que se levantará IKEA por parte de su grupo, destacando el empleo que conllevará el proyecto comercial, pero precisando también que ese apoyo se traslada bajo las dos premisas fundamentales de la preservación de La Molineta, como gran parque periurbano que tiene que ser en la ciudad, y del apoyo desde el ámbito municipal al pequeño y mediano comercio. En ese punto ha puesto de relieve que “es algo que no se hace al final, sino que debería de haberse hecho desde el principio -en referencia al inicio de los pasos necesarios para sacar adelante diferentes iniciativas de grandes superficies en la capital-”.

Asimismo, desde la bancada socialista han resaltado que estarán “vigilantes” a que la promotora del proyecto comercial cumpla, tal y como se ha recogido en el estudio de detalle, con la puesta en valor de las canteras que se ubican en el entorno y que han sido catalogadas como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía, además de con la ejecución de unos viales y accesos adecuados para que no se convierta el lugar “en un cajón sin salida”.

Antecedentes

Pérez Navas ha contextualizado que este último paso antes de que se pueda otorgar por parte del Ayuntamiento la licencia de obras al gigante sueco de muebles y decoración, ha estado precedido, en 2008 y en 2015, de modificaciones puntuales en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre el sector en el que se asienta.

Desde que se determinara el uso comercial de la parcela en cuestión, ha detallado, los socialistas han apostado por un desarrollo que estuviera vinculado “a preservar el entorno privilegiado de La Molineta, ese gran parque periurbano que tiene que ser, con todos los elementos de interés con los que cuenta”.  Y a eso, ha añadido el portavoz del PSOE, sumaron ya en 2008 la petición al gobierno municipal del PP la puesta en marcha de medidas encaminadas “a hacer que el pequeño y mediano comercio tuviera músculo” cuando entraran en funcionamiento las grandes superficies comerciales previstas en Almería capital.

Lamentablemente, ha continuado, “ese asunto no está resuelto del todo” por lo que ha instado al alcalde y los concejales del PP a actuar. “Las grandes superficies son un elemento de atracción de usuarios, y generadoras de puestos de trabajo, pero no olvidemos que el pequeño y mediano comercio también da imagen, estabilidad y vida a nuestro casco histórico, al centro y a los barrios”, ha remarcado.

Implicación de las canteras

Por otro lado, el portavoz de los socialistas se ha detenido en analizar cómo  ha condicionado positivamente la catalogación por parte de la Junta de Andalucía como BIC de las canteras existentes en las parcelas que forman parte del estudio de detalle aprobado, puesto que se tendrán que acometer “más sendas peatonales, se vallan los perímetros, hay un proyecto de iluminación de las canteras, se reducen los volúmenes a construir para que no haya impacto y hay una puesta en valor en cuanto a limpieza y conservación”.

“Nosotros junto a otros colectivos vamos a estar exigentes y vigilantes para que se haga porque es vital para esa zona que esas cuevas se pongan en valor”, ha subrayado. Ahora, una vez que la promotora tiene la obligación de acometer esta actuación relativa a las canteras, estas podrá suponer un atractivo “tanto para aquellos que vayan al centro comercial como para los que no quieran comprar allí”.

Para concluir, desde el PSOE también han afirmado que permanecerán “vigilantes” para una correcta ejecución de “los viales y accesos” que eviten  “el cajón sin salida” que podría suponer ese centro y que ha generado debate desde el inicio de la propuesta.

Audio relacionado:

Juan Carlos Pérez Navas: IKEA