Valverde: “El gobierno del PP tiene que activar este órgano para empezar a solucionar los problemas de este espacio emblemático”
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha apuntado a la junta de consejo del Mercado Central como el lugar en el que decidir la posible apertura de las instalaciones por las tardes. Por ese motivo, ha registrado un escrito en el Ayuntamiento instando al equipo de gobierno del Partido Popular a que, de una vez por todas, convoque este órgano.
Valverde ha recordado que el PSOE ha requerido en numerosas ocasiones la activación de las juntas de consejo de los mercados municipales sin que el gobierno municipal la haya llevado a cabo, pese a que la ordenanza reguladora de estos espacios, que el propio Partido Popular redactó y aprobó en 2012, obliga a la celebración de las juntas de consejo de los mercados, al menos una vez al año, en el Central y en el de Los Ángeles.
En el caso concreto del Mercado Central ni se ha puesto en marcha ni se ha convocado jamás la junta de consejo desde la apertura de este espacio remodelado, mientras que en el de Los Ángeles se está pendiente de su convocatoria. “No existe ninguna excusa para no poner en marcha este órgano, pensado para fomentar la participación de los comerciantes en la toma de decisiones relativas a los mercados ya que no importa que no haya asociaciones activas de los mismos para que funcione, siempre que se cuente con representantes de cada sector de los diferentes productos a la venta”, ha subrayado.
Cabe destacar que la ordenanza recoge que la junta de consejo de cada mercado debe estar integrada por el concejal del área, el administrador de cada mercado, un representante de cada sector de los diferentes productos a la venta y los responsables de las asociaciones solamente en caso de que estas existieran. De ese modo, al no emplear esta posibilidad contemplada en la normativa municipal, “los mercados carecen de un órgano de interlocución con el Ayuntamiento, del cual dependen, para informar y ser informados de aquellos aspectos que afectan a su labor comercial”.
“La junta de consejo de cada mercado debería ser el instrumento para dar respuesta a las carencias que sufren estos dos espacios municipales, sobre todo en materia de infraestructuras y mantenimiento, además de en materias como promoción y en la dotación de aparcamientos o la puesta en marcha de un transporte público que facilite acceder a los mismos”, ha destacado.
Incumplimiento de bajada de tasas
Asimismo, y ante el incumplimiento de la bajada de tasas durante 2017 a los vendedores del Mercado Central por parte del PP, la edil socialista ha resaltado que tendría que ser en esa misma junta de consejo “en la que se dieran explicaciones sobre por qué el alcalde no ha cumplido con esa iniciativa del PSOE, que sí respaldó en pleno el año pasado, y en la que también se abordara el modo de actuar en este apartado de cara a 2018”, además de “analizar y responder ante la falta de un servicio constante de mantenimiento o de acciones con las que mejorar la actividad comercial”.
En ese sentido, las juntas de consejo de los mercados municipales tienen entre sus funciones, según queda reflejado en su ordenanza reguladora, la formulación de propuestas al Ayuntamiento respecto de cualquier mejora en la forma de prestación de servicios generales, además de la organización de campañas de promoción o publicidad.
Entre las 14 competencias establecidas se incluyen también las de “discutir los problemas que surjan en los mercados, proponiendo soluciones”; “informar y ser informados del conjunto de actividades comerciales y de gestión que se desarrollen” o la de “promover todo tipo de acciones encaminadas a la integración del mercado en la comunidad, tales como visitas programadas o participación de actividades culturales”.