Díaz: “No hay nada que celebrar pues los proyectos que incluye llevan más de una década esperando, como Casco Histórico o Barrio Alto”
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, ha calificado de “ficticio” el aumento presupuestario aprobado por el equipo de gobierno del Partido Popular para la Gerencia de Urbanismo, “con la connivencia de C’s”, ya que, “el 66 por ciento deberá destinarse a pagar deudas y gastos del ejercicio 2015, coincidiendo con el año electoral del Partido Popular”.
“No hay nada que celebrar -ha señalado-, pues los proyectos que incluye llevan más de una década esperando, como la regeneración del Casco Histórico o el PERI del Barrio Alto y el de La Juaida”.
Tapar trampas
En lo que respecta al presupuesto de la Gerencia, el concejal del PSOE ha enfatizado el hecho de que, “más de 2,6 millones euros del incremento lleguen a cuenta del supuesto superávit que, además, serán empleados, no en financiar nuevas actuaciones, sino en pagar la gestión de despilfarro que llevó a cabo el Partido Popular en 2015, cuando gobernaba el Ayuntamiento con mayoría absoluta y se preparaba para unas elecciones municipales”.
Para el responsable socialista “es un engaño sobre otro engaño, pues se anuncia un incremento que en realidad no se va a producir, a cuenta de una superávit que nunca ha llegado a existir”. “A efectos prácticos -ha señalado-, el presupuesto de 2015, fijado en 10,4 millones, fue en realidad de 13 millones, ya que, del presupuesto que acaba de aprobar la Gerencia de Urbanismo para este ejercicio, 2,6 millones de euros irán a pagar la deuda del año electoral del PP”.
“Lo que realmente sucede es que están tratando de camuflar una bajada respecto a 2015 de un 32 por ciento, tratando de tapar sus trampas de forma torticera, pues, no se ha facilitado a la oposición la liquidación de los presupuestos de 2015 y 2016, y, además, si el presupuesto de la Gerencia crece de forma ficticia, es gracias al dinero que sale de las arcas municipales, ya que no hay aportaciones de otras administraciones que no sean las del propio Ayuntamiento”, ha destacado.
Barrio Alto
Sobre las actuaciones que la Gerencia de Urbanismo llevará a cabo en virtud de dicho presupuesto, Cristóbal Díaz ha lamentado “que el PP siga abusando de la paciencia de los almerienses, presentando una y otra vez proyectos que podríamos ya considerar ‘enquistados’, para los cuales los mandatarios populares no saben o no quieren encontrar una solución”. “Debería causarles sonrojo que el PERI del Barrio Alto siga sin ejecutarse, pues hablamos de una zona, ubicada en el corazón de la ciudad, que el PP está dejando morir por agotamiento, impidiendo sistemáticamente su normal desarrollo y la mejora de la calidad de vida de quienes allí viven”, ha lamentado.
Casco Histórico y San Cristóbal
En su opinión, “lo más bochornoso” tiene que ver con esa inversión de un millón de euros que el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, va a realizar en el entorno de La Alcazaba, ya que “confirma lo que desde el PSOE veníamos denunciando: el abandono total por parte de los mandatarios populares de los barrios de San Cristóbal y el Casco Histórico, especialmente en el entorno del principal conjunto monumental de la ciudad”.
“La situación ha llegado a tal extremo de degradación urbana, con solares llenos de escombros, casas convertidas en focos de infección en estado de ruina, suciedad y falta de mantenimiento de los espacios públicos, que ya no basta con realizar pequeñas intervenciones, sino que requiere una ingente inversión municipal, como los concejales socialistas veníamos exigiendo”, ha añadido.
Por ello, Cristóbal Díaz, ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular “que deje de tomar el pelo a los almerienses porque no es cierto que el presupuesto en materia de Urbanismo para la ciudad crezca y porque los proyectos siguen enquistados en el mismo lugar en que ellos mismos los colocaron hace años”.