Inés Plaza: “Le exigiremos en pleno, donde no pueda parapetarse tras la concejala, que dé la cara y pida perdón por regalar un quitagrasas”
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha criticado que el alcalde “siga escondido y no haya ido al Consejo de la Mujer a pedir disculpas” por la entrega de un quitagrasas y una bolsa de la compra durante la Carrera de la Mujer celebrada con motivo del 8 de marzo. La edil se ha expresado en esos términos en el Consejo de la Mujer que se ha convocado durante la mañana del 22 de marzo para, a continuación, adelantar “que los socialistas le exigiremos al alcalde en el pleno, donde no pueda parapetarse tras la concejala responsable del área, que dé la cara y pida perdón por lo sucedido”.
Para Plaza, los hechos “son de gravedad” y “han supuesto una imagen negativa de la ciudad a nivel nacional, por la repercusión mediática que han tenido”. Por eso, “y ante la incompetencia e incapacidad demostrada por la concejala encargada del área, que también ha demostrado con sus declaraciones sobre el tema un desconocimiento absoluto de conceptos básicos en materia de igualdad, es el alcalde el que tiene que disculparse públicamente y dar las explicaciones pertinentes”.
En ese sentido, ha recordado que el regidor “es el responsable último de cómo se gestionan los asuntos municipales” y, por lo tanto, “el que debería de haber actuado de inmediato ante un error de esta magnitud, admitiendo y reconociendo que los regalos vinculan una actividad a favor de la igualdad con estereotipos y la perpetuación de la idea de que la actividad doméstica es cosa de mujeres”.
Según la edil socialista, “esta ha sido la gota que ha colmado el vaso” en lo referente “a una falta de verdaderas políticas de igualdad en el Ayuntamiento que, entre otras cosas, deberían de ser transversales y buscar el empoderamiento de las mujeres”. Para poder desarrollarlas, ha continuado, “se tiene que hacer funcionar el Consejo de la Mujer, órgano de participación en el que están representados diferentes colectivos, al que se viene ninguneando por parte del Partido Popular en la toma de decisiones”.
En ese sentido, ha recordado “que la apertura de la participación en la Carrera a los hombres este año, por ejemplo, no fue debatida en el seno del Consejo, como tampoco se trataron los obsequios entregados ni se le tuvo en cuenta en la elaboración de una moción institucional para llevarla a pleno con motivo del Día Internacional de la Mujer”.
Una cuestión secundaria
Precisamente sobre esa moción se ha pronunciado también Inés Plaza para explicar que, a la vista de que no se había trabajado por parte del equipo de gobierno municipal un texto consensuado dentro del Consejo de la Mujer, desde el PSOE se llevó una iniciativa propia al último pleno celebrado que, en una apuesta por tratar de alcanzar la unidad de todos los grupos políticos en este asunto, terminó retirando a cambio de que se acordara un texto conjunto.
Pero, según ha explicado, “el PP nos ha dado una nueva sorpresa en el Consejo de la Mujer, tratando de que ratificáramos que se elevara como moción, pero ya después de la conmemoración del 8 de marzo, la misma iniciativa que se elevó a pleno el año pasado, algo que los socialistas no hemos apoyado porque el contenido del texto, lógicamente, tiene que actualizarse dentro de la seriedad con la que se requiere que se trabaje en el tema”. Ante esa propuesta de la concejala, desde el Consejo se ha decidido, viendo que se va tarde con la moción, que no se presente ninguna y se trabaje con previsión de cara al próximo año.
Dicho esto, Plaza ha subrayado “que es evidente que la igualdad es una cuestión secundaria para el equipo de gobierno del PP, con el alcalde a la cabeza, y que se la toman a cachondeo”. “No vamos a pasar por esta manera de actuar cuando, además, las mociones acordadas luego no se cumplen jamás y, por eso, hemos avanzado en el Consejo que desde el PSOE, a partir de ahora, si no hay acuerdos al respecto presentaremos nuestras propias iniciativas relacionadas con la mujer en el pleno para que cada grupo político se posicione”, ha concluido.