Gutiérrez: “El alcalde y sus ediles desincentivan la participación de la ciudadanía al ver que reclamar sirve para poco o nada”
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Indalecio Gutiérrez, ha criticado que el equipo de gobierno del Partido Popular siga sin dar una solución a 205 problemas en la ciudad planteados en forma de quejas y sugerencias ciudadanas durante 2016. Esa cifra supone que el PP tiene aún pendientes de ejecutar el 41,49% de los proyectos ante los que se ha elaborado un informe favorable que debe de marcar el inicio de una actuación.
Gutiérrez ha detallado que el último informe anual correspondiente a 2016 recoge un total de 494 sugerencias y reclamaciones de los almerienses ante el Ayuntamiento, lo que supone un descenso con respecto a las 624 presentadas en el ejercicio anterior. “La explicación de este descenso pasa por la ineficacia que tienen las mismas, puesto que cuando alguien reclama y ve que no sirve para nada o que se tarda muchísimo en dar una solución, termina por tirar la toalla”, ha lamentado.
Además, según ha incidido, en muchas ocasiones “la respuesta que se traslada al ciudadano se traduce en frases genéricas del tipo ‘se estudiará’ o ‘lo tendremos en cuenta de cara a próximos presupuestos’, lo que provoca frustración y el alcalde y sus concejales están desincentivando la participación de la gente en los asuntos de la ciudad”.
Fomento, la peor para cumplir
En ese sentido, ha señalado “que resulta muy llamativo que, precisamente, sea el área de Fomento la segunda que más quejas y sugerencias acumula, con 142, y, al mismo tiempo, la que más tarda en actuar al respecto”. Y es que, según las cifras oficiales, “sigue sin acometerse ninguna actuación en el 88% de los casos en los que se ha considerado viable hacer algo por parte del Ayuntamiento para solucionar o mejorar el problema que ha sido a dado a conocer por parte de la ciudadanía”.
Entre los temas en los que se está pendiente de actuar, Gutiérrez ha puesto el ejemplo de la calle García Cañas de El Zapillo, para la que hasta 67 vecinos pidieron por escrito en agosto de 2016 que se hiciera una rampa de acceso al Paseo Marítimo que sustituya la escalera actual. “Se sigue esperando esta obra, a pesar de que el equipo de gobierno ya la tiene supuestamente adjudicada a una empresa desde hace tiempo”, ha concretado.
Cabe destacar también que 77 del total de las 494 sugerencias y reclamaciones presentadas en 2016 se han informado desfavorablemente, con lo que el Ayuntamiento se desentiende del asunto planteado y no se va a dar respuesta a las demandas ciudadanas. El área de Servicios Municipales es la que más quejas acumula, con 154 casos, seguida de la de Fomento, Comercio y Playas, con 142, y lejos de las 72 que tiene la tercera, la de Seguridad Ciudadana.
Una cifra irreal
No obstante, sobre el número de reclamaciones y sugerencias presentadas, Gutiérrez ha querido aclarar que se trataría de una cantidad mayor “si se contabilizaran para este informe, además de las que entran a través del Registro General, aquellas que llegan al Consistorio a través de otras vías, como la presentación directa a las áreas o a través de las diferentes aplicaciones con las que cuentan las empresas concesionarias que trabajan para el Consistorio”.
Precisamente en relación a la dispersión de canales a través de los que pueden presentarse quejas y sugerencias, desde el PSOE han incidido en su propuesta de creación de una aplicación móvil que, junto con la futura web municipal, centralice las aportaciones relacionadas con cualquier área o servicio municipal.
A esa petición han sumado también la de articular, de una vez por todas, un mecanismo interno por el que se hagan llegar todas las quejas y sugerencias presentadas al Ayuntamiento, lo hagan por la vía en la que lo hagan, hasta la comisión encargada de su análisis para que, de esta manera, desde la misma se puedan hacer propuestas de mejora en los servicios y procedimientos municipales.