Pérez Navas cuestiona “que el PP siempre se equivoque” tras una sentencia que obliga a pagar esa cantidad a la constructora de la Plaza
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha criticado “que las malas decisiones del PP tengan siempre una repercusión y les salgan muy caras a los almerienses” después de que una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería obligue al Consistorio a pagar 1,2 millones de euros, más unos 190.000 euros en intereses de demora, en concepto de revisión de precios a la empresa que se encargó de ejecutar las obras del Mercado Central.
Pérez Navas ha instado al equipo de gobierno “a recurrir esta sentencia, por si tuviéramos suerte” y no se tuviera que terminar pagando esa considerable cantidad, que elevaría el coste de las obras del Mercado Central a 16,2 millones de euros, cinco millones por encima de la cifra inicial por la que se adjudicó este trabajo.
Asimismo, ha cuestionado “la casualidad de que siempre se equivoque el PP” después de que “nos estemos acostumbrando a perder muchísimos casos” en los juzgados. Esa realidad lleva, a su juicio, a la conclusión de que se está “ante un Ayuntamiento muy vulnerable jurídicamente, muy indefenso y que se demuestra bastante chapucero a la hora tanto de adjudicar las obras como con los procedimientos que utiliza”.
En esa línea, ante el coste económico que supone a los almerienses las diferentes sentencias contrarias a los intereses municipales, se ha preguntado “de qué sirve, por ejemplo, sacar a la venta, como se hizo ayer, una parcela en la Avenida Vilches para supuestamente tratar de conseguir dinero para inversiones si, a lo mejor, a lo que tenemos que destinar ese dinero al final es a pagar el dinero recogido en esta sentencia”.
Sobre el caso concreto del Mercado Central ha explicado que la UTE Tejera-Sosegosa-Manzano reclamó la revisión de precios ante los juzgados después de que el gobierno municipal se la denegara, a pesar de que estar dentro del plazo legalmente establecido para ello. A partir de ahí es, a su juicio, “momento de pedir responsabilidades” y de que se dirima “por qué no se atendió esa solicitud de la empresa en su momento”.
En ese sentido, desde el Grupo Municipal Socialista han cuestionado si la decisión de la junta de gobierno local, con el alcalde a la cabeza, de denegar esa revisión de precios “fue un error o intencionada” porque, “quizás no venía bien pagar en ese momento, no se tenía presupuesto o no convenía”. Sea como sea, ha remarcado, “ahora, además de lo que se reclamaba, tenemos que pagar cerca de 190.000 euros en intereses de demora”.
Poner fin a sobrecostes
A la idea de que las decisiones del PP han convertido al Ayuntamiento en una institución “que lo pierde todo o casi todo en los juzgados, indefenso y muy vulnerable jurídicamente”, el portavoz también ha añadido “que empieza a ser el Ayuntamiento de los sobrecostes” como constatan unas obras del Mercado Central que se adjudicaron por 11,2 millones y terminaron costando 14,8 millones debido a la aprobación de dos modificados sustanciales durante el desarrollo de las mismas.
Ante esa situación, Pérez Navas ha defendido que los socialistas “entendemos que hay que cambiar las cosas y que el Ayuntamiento de Almería tendría que aspirar a aplicar directivas europeas que, por ejemplo, prohibieran los modificados en las obras”.
Para poner fin a los sobrecostes y, así, “despejar todo tipo de dudas” relacionadas con los mismos y que se centran en pensar que las empresas puedan presentar ofertas a la baja para quedarse con proyectos que después encarecen con modificados, desde el PSOE también han apostado porque la central de compras para suministros que pretende poner en marcha el equipo de gobierno “se organice de tal manera que cualquier contrato de obras en un área del Ayuntamiento pueda tener una supervisión en cuanto a su fórmula económica para evitar los sobrecostes”.
Asimismo, Pérez Navas ha apostado dentro de esta labor a realizar porque “las liquidaciones de obra, a las que tienen derecho las empresas, a lo mejor no tengan que servir para terminar pagando errores cometidos en el proyecto”. “No sabemos con exactitud, y habrá que aclararlo, si en esta revisión de precios se asumen o están englobados algunos errores del proyecto”, ha añadido.
En ese sentido, y como conclusión, ha puesto como ejemplo otro caso relacionado con la construcción del Parque de las Familias ya que el PP sacó adelante en el pleno celebrado el pasado mes de mayo el pago de casi 400.000 euros más a la empresa que llevó a cabo la obra como consecuencia de actuaciones “que, en su mayoría, son errores del proyecto previo que se hizo”.