Rumí: “Esa carencia sumada a la falta de diálogo del alcalde y de Vázquez explican que no haya agentes suficientes en Semana Santa”
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Consuelo Rumí, ha criticado que el gobierno municipal del Partido Popular esté “privatizando la seguridad en la calle” que tiene la obligación de prestar como Consistorio en lugar de solucionar la falta de plantilla en la Policía Local. Para la edil socialista, “es la falta de un número suficiente de agentes, unido a la prepotencia y falta de diálogo del alcalde y de la concejal responsable de Seguridad, María Vázquez, para regular los servicios extraordinarios de la Policía Local por Semana Santa lo que explica que no haya agentes suficientes en la calle y que, para compensar esa realidad, se haya contratado por parte del Ayuntamiento a vigilantes de seguridad para realizar tareas propias de la Policía”.
Rumí ha recordado que los socialistas “venimos advirtiendo al equipo de gobierno del Partido Popular de que faltan 98 agentes en el Cuerpo de Policía Local, que se encuentra en una situación insostenible debido, entre otros factores, al aumento de la edad media del colectivo, las jubilaciones que se van a producir de forma inminente, el hecho de que no esté cubierta toda la plantilla o la ausencia de una oferta de empleo público”.
Por esa razón, ha continuado, “es urgente la puesta en marcha cuanto antes del Plan Plurianual de Reposición de Efectivos que los socialistas solicitamos en una moción en pleno que fue aprobada por unanimidad” y que, para solucionar el conflicto actual, “el alcalde y la concejal responsable de Seguridad actúen con la seriedad necesaria, que hasta el momento les está faltando, y planteen opciones razonables a los agentes para acabar con una situación que solamente perjudica a los almerienses y a la imagen de nuestra Semana Santa”.
En ese sentido, Rumí ha explicado que la Semana Santa “es una fiesta completamente previsible y se tendría que haber negociado con tiempo el modo de trabajar de los policías en servicio”, algo que no se ha hecho “como los propios policías dejaron claro el viernes pasado en la mesa general de negociación del convenio colectivo”. En ese foro, ha detallado la socialista, “los sindicatos que representan a los policías ya expusieron los problemas que se iban a producir como consecuencia de no regular adecuadamente los servicios extraordinarios que tienen que realizar y que, por el contrario, se hubiera decidido ampliar los turnos sin límite en los que trabajan de manera unilateral por parte del equipo de gobierno”.
Pero, pese a los avisos y los intentos de iniciar alguna negociación, “la portavoz del gobierno municipal del PP se negó a entrar en ese tema, que zanjó de una manera absolutamente autoritaria”. “La prepotencia y la falta de voluntad para negociar hicieron comenzar la Semana Santa con esos mimbres y que afloraran unos problemas que el alcalde intentó solucionar el lunes deprisa y corriendo en una reunión que terminó, nuevamente, en otro fracaso del PP”, ha continuado.
Esos antecedentes, ha continuado, “demuestran la nula capacidad que tiene el actual equipo de gobierno de gestionar situaciones conflictivas”. “Desde el PSOE esperamos, sinceramente, que la situación se reoriente y que el PP encuentre la situación que merece porque, desde luego, poco está poniendo de su parte para que la gente disfrute, los agentes hagan su labor en condiciones óptimas y para que la Semana Santa pueda aspirar a su reconocimiento como fiesta de Interés Turístico Nacional”.