Gutiérrez critica que no exista un procedimiento único en las juntas de distrito para elegir actuaciones con los 450.000 euros previstos
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Indalecio Gutiérrez, ha denunciado “el engaño, la ocurrencia permanente y el descontrol del Partido Popular a la hora de gestionar lo que ellos quieren vender como presupuestos participativos dentro de las juntas de distrito”. En concreto, ha subrayado “que el alcalde no tiene ni idea de cómo gastar los 450.000 euros que se han asignado para este apartado, por el que han dejado fuera la financiación ordinaria que corresponde a estos órganos de participación, y eso está provocando un descontrol que se traduce en que, estando a mitad del año, nada se sabe de en qué ni cómo se va a emplear ese dinero destinado a los barrios de Almería”.
En ese sentido, ha detallado cómo desde la aprobación de los presupuestos municipales a finales de enero de este año, se ha reunido una sola vez a las juntas municipales de distrito de Levante y de Bahía y que en ambos casos no se tenía claro por parte de los concejales del equipo de gobierno que ejercen como presidentes, Carlos Sánchez y Juan José Segura, la manera de proceder para plantear proyectos con cargo a esos 450.000 euros.
Esa situación provocó un “guirigay” y una “confusión” que no se ha aclarado. Las cosas han sido distintas en el Distrito de Poniente en este apartado. Y es que en esa junta municipal de distrito se planteó en una primera reunión que se abriría un periodo de tiempo para que las asociaciones plantearan sus propuestas para, entre las mismas, decidir posibles actuaciones. En el siguiente encuentro, “se pusieron sobre la mesa parte de las iniciativas planteadas, pero no todas, dejando fuera parte de las registradas”.
¿Dónde está el alcalde?
Ese “descontrol” se puede sintetizar en que “ni existe procedimiento consensuado para todas las juntas de distrito sobre cómo proceder ni directrices sobre qué planteamientos tienen que solicitar los vecinos en caso de hacerlo, si actuaciones de mantenimiento u obras singulares”.
A partir de ahí, desde el PSOE se han preguntado “dónde está el alcalde, que es el que tiene que dirigir la actuación que sus concejales despliegan en los barrios”. “Porque esta confusión permanente, esta ocurrencia tras ocurrencia y tanta ineptitud lo que vienen a evidenciar es que no hay dirección alguna en el equipo de gobierno, que es el papel que debe de asumir el alcalde de la ciudad”, ha remarcado.
Con ese panorama sobre la mesa, Gutiérrez ha reclamado tanto al primer edil como al resto de los concejales del equipo de gobierno “orden y criterio a la hora de intervenir en unos barrios” que, en estos momentos, “están dejados de la mano de Dios” y pueden terminar por llegar a una situación de “colapso”. Se tiene que actuar ya y con criterio, ha defendido, para evitar que el cerca de medio millón de euros que tendría que destinarse a colaborar en la mejora de su día a día “se pueda perder o no sacarle el máximo provecho”.
“Los barrios están a la espera de inversiones y en una ciudad tan extensa como Almería si no se divide la gestión municipal por distritos es muy difícil gestionar bien. No hacerlo significa quedarse en actuaciones en el centro y llevar a una falta de cohesión de la ciudad”, ha concluido Indalecio Gutiérrez.