Valverde: “El edil responsable dijo en pleno, en 2016, que lo iba a hacer y el alcalde le permitió que, como siempre, mienta más que habla”
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha denunciado “el engaño” del equipo de gobierno del Partido Popular, con el alcalde a la cabeza, a los vendedores de los mercados de abastos después de que haya entrado en vigor el presupuesto para 2017 y no se haya contemplado una rebaja en las tasas que pagan por sus barracas para este año.
Valverde ha recordado cómo, el pasado 18 de agosto del pasado año, se aprobó en pleno por unanimidad una moción socialista para poner en marcha un plan de apoyo a los mercados de abastos municipales, dentro del que se contemplaba esa revisión de tasas. Según ha detallado, durante el debate de la iniciativa, el concejal responsable del área, Carlos Sánchez, dijo “que ya se estaba trabajando en el tema y que se iba a hacer”. “Se ha comprobado ahora que era mentira, una mentira más del Partido Popular en el Ayuntamiento”, ha subrayado.
Para los socialistas, esta manera de actuar “evidencia que el alcalde permite que sus concejales mientan más que hablan” para tratar de salir al paso ante su falta de gestión y de compromiso con los sectores económicos principales de la capital. En ese sentido, la edil ha considerado que la rebaja “supondría un revulsivo para unos comerciantes que han sufrido especialmente la crisis económica” y para unos espacios “que deben de ser motores económicos dentro de la ciudad y tener la atención que les corresponde por parte del Ayuntamiento como seña de identidad que son”.
Hasta 573 euros mensuales
Adriana Valverde ha detallado que en el caso del Mercado Central los vendedores pueden llegar a pagar, con la actual ordenanza reguladora de tasas, hasta 573 euros mensuales por una barraca. Cuando se aprobaron los precios vigentes, con la reapertura del Mercado en el centro de la ciudad en el año 2012, “se repercutieron en los mismos una serie de servicios y de circunstancias, como la necesidad de contratación de más personal para poder abrir las instalaciones por las tardes, que no se están dando”. De ese modo, ha apostillado, “es un abuso que estén pagando por algo que no tienen que pagar”.
Asimismo, ha evidenciado las grandes diferencias de tasas que existen entre los diferentes mercados de la ciudad -en el caso de Los Ángeles y en el resto se paga con carácter trimestral, por ejemplo- y entre los propios sectores que forman parte de los mismos -carne, pescado o verdura-. “No es de recibo que no se haya llevado a cabo un trabajo riguroso de revisión de estas tasas que se cobra a los vendedores y que, en muchos casos, tampoco están sirviendo para mantener como toca estos espacios municipales”, ha resaltado.
De ese modo, Valverde ha instado al alcalde “a que se preocupe por cumplir iniciativas como esta que llevamos al pleno, que van en beneficio de un importante colectivo y ante las que, encima, él y su grupo tuvieron la falta de pudor de votar a favor”. “Contribuir a la creación y mantenimiento del empleo y la generación de riqueza en Almería tiene que convertirse en una prioridad dentro de la agenda del alcalde, de una vez por todas”, ha destacado.
Otras medidas de la moción
La propuesta de un plan de apoyo municipal a los mercados de abastos de Almería tiene como objetivo final incrementar la competitividad de los negocios que operan dentro de los mismos y posicionar su oferta a partir de los principales valores que caracterizan a este sector y entre los que destacan la proximidad, la atención personalizada o la especialización.
Entre las medidas recogidas en esta iniciativa, además de la rebaja de la tasas, está el adecuado mantenimiento de las instalaciones por parte del equipo de gobierno popular, la dotación de aparcamientos gratuitos, el desarrollo de actividades de promoción, la inclusión en la oferta turística municipal o la celebración de eventos gastronómicos dentro de los mercados.