Valverde: “Es lamentable que, después de invertir más de 400.000 euros en su rehabilitación, solo 6 de los 21 puestos estén ocupados”
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde ha denunciado “la ineficacia” del equipo de gobierno del Partido Popular, “empezando por el alcalde” para impulsar la actividad del Mercado de La Cañada. “Es lamentable que, después de invertir más de 400.000 euros en su rehabilitación, sólo 6 de los 21 puestos estén ocupados”, ha destacado Valverde, como elemento significativo de su denuncia.
“Los socialistas exigimos a los miembros del equipo de gobierno del Partido Popular que no busquen más excusas, que se pongan a trabajar ya para solucionar los problemas que sufren los comerciantes del Mercado de La Cañada y que desarrollen pequeñas iniciativas, que no cuestan dinero, pero que permitirían dar un empuje a este espacio privilegiado para el comercio en uno de los barrios más tradicionales de Almería”.
En este sentido ha puntualizado que “hablamos actividades complementarias, aparcamientos gratuitos, señalización en su entorno, creación del escaparate de traspasos, rebaja de tasas municipales a los vendedores, promover el asociacionismo y la profesionalización de la actividad, y promocionar el mercado por la calidad de sus productos, como lugares de interés para el comercio y para el turismo, entre otras iniciativas”.
Remodelación
La responsable socialista ha recordado que el Mercado Municipal de La Cañada fue remodelado en el año 2011, gracias a una moción presentada por el PSOE en la que se denunciaba el deterioro de este espacio y la necesidad de realizar una serie de actuaciones de mejora. Según Valverde, “fruto de esa reforma, el Mercado Municipal de La Cañada quedó perfectamente reformado y equipado, no sólo para el comercio, sino también para la realización de actividades complementarias de ocio y culturales que contribuyeran a dar más vida a este barrio”.
“Sin embargo, -ha manifestado- “a pesar de la fuerte inversión que se hizo, comprobamos que el mercado, no llega a despegar para convertirse en un elemento de dinamización de la vida comercial y social de La Cañada, a consecuencia de la falta de interés del equipo de gobierno del PP hacia los vendedores y, en general, hacia este barrio”.
Plan de Apoyo a Mercados
Precisamente, en agosto del año pasado el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción del PSOE en la que se pedía la puesta en marcha de un Plan de Apoyo a los Mercados de Abastos Municipales, que incluía algunas “tareas sencillas de aplicar, que no cuestan dinero, para dinamizar estos espacios”. “Pero la realidad es que, como ya ha sucedido en otras ocasiones, el PP se niega a aplicar también esta moción, lo que está suponiendo un grave perjuicio para muchos vendedores y para los barrios donde desarrollan su actividad”, ha añadido.
“Es lamentable comprobar hasta qué punto la incapacidad del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería está siendo negativa para los intereses de los almerienses, especialmente para aquellos que realizan todos los días un grandísimo esfuerzo para levantar la persiana y mantener activo el sector comercial de la ciudad, generando empleo y proporcionando ingresos a numerosas familias”, ha manifestado.
Consejo Sectorial de Comercio
Por último, Adriana Valverde ha reclamado al equipo de gobierno del PP que, “por el bien de la economía de Almería y por los puestos de trabajo que el sector genera, siendo un pilar básico del dinamismo comercial de la ciudad, convoque el Consejo Sectorial de Comercio para debatir estos y otros asuntos que interesan a los comerciantes, y que cumpla nuestra moción y diseñe una estrategia de apoyo a los Mercados Municipales por su capacidad de general empleo en los barrios donde se ubican”.