Vallejo critica que el PP gastara 1 millón en embellecer el acceso por Pescadería, mientras el barrio sigue en tal estado de abandono
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha criticado “la insoportable falta de limpieza y mantenimiento a la que somete el equipo de gobierno del Partido Popular al barrio de Pescadería, especialmente la zona conocida como Camino Viejo de Pescadería, donde se acumulan desechos de todo tipo, lo que genera una situación de gran insalubridad”.
Tras un recorrido por el barrio y una reunión con una veintena de representantes vecinales en la sede de la Asociación San Roque-Pescadería, los concejales del PSOE han enviado un escrito al alcalde en el que denuncian el estado de abandono de este espacio y le exigen que dé las instrucciones precisas para que, a la mayor brevedad, se limpie y se acondicione, de manera que deje de ser un foco de infección y de provocar el malestar de quienes viven en las proximidades.
Obras faraónicas
“No se puede concebir que, mientras el Ayuntamiento ha gastado cerca de un millón de euros en el embellecimiento del acceso a la ciudad por Pescadería, suprimiendo las naves industriales y levantando un mirador, el interior de este barrio se encuentre en semejante estado de insalubridad y abandono”, ha criticado el responsable socialista. A su juicio, “lo ocurrido con esta obra se parece bastante a lo del centro vecinal ubicado en la calle Madre María Micaela, donde el Ayuntamiento gastó más de 300.000 euros, que se encuentra cerrado y abandonado, a pesar de las carencias de espacios públicos de este tipo que sufre Pescadería”.
Grietas en las casas
Con respecto a la supresión de las naves, Manuel Vallejo, ha indicado otra de las preocupaciones de los vecinos del barrio, algunos de los cuales consideran que estos trabajos provocaron un movimiento de tierra que ha afectado a viviendas ubicadas en las proximidades, donde se han producido grietas. “Los vecinos están preocupados porque, no solo hablamos del peligro que este hecho, de confirmarse, podría implicar, sino además porque cuando llueve sufren filtraciones en las paredes, que van minando la solidez de las casas”, ha señalado.
A este respecto, Manuel Vallejo, ha anunciado que formulará también al equipo de gobierno del PP una petición para que el Ayuntamiento haga una inspección técnica de la zona y determine si existe o no relación entre los daños que presentan las viviendas y las obras realizadas por el Consistorio.
Bolsas en los baches
Otra de las quejas de los vecinos de Pescadería tiene que ver con el estado de deterioro en que se encuentra la calzada de la mayoría de sus calles. En particular, Vallejo considera que “la situación es especialmente grave en el tramo comprendido entre las calles Madre María Micaela y Estrella Polar, donde hay un bache de tales dimensiones y profundidad que acumula palos, bolsas y envases de todo tipo”.
El Patio
Por último, los representantes vecinales expresaron su preocupación por la situación en que se encuentran las viviendas de El Patio de Pescadería, los riesgos que puede entrañar su ocupación en su actual estado y las posibles soluciones que el Ayuntamiento tiene previsto aplicar para garantizar la seguridad a sus ocupantes, habida cuenta de que estos vecinos no disponen de recursos económicos para hacer frente a una rehabilitación integral, como, al parecer, podría requerir el conjunto de edificios.