Vallejo: “El equipo de gobierno ha pasado de gastar 92 a 62 euros, una diferencia que debería empezar a recuperar en 2017”
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha denunciado el recorte en un 32,97 por ciento de la inversión social por habitante en los últimos 6 años del gobierno del Partido Popular en la capital. “El equipo de gobierno ha pasado de gastar 92 a 62 euros, una diferencia que debería empezar a recuperar en los presupuestos municipales de 2017”, ha señalado el responsable socialista.
Los datos hechos públicos hoy por el edil del PSOE proceden del informe anual que realiza la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, que se nutre de la información remitida por los interventores de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
A tenor de dicho informe, Vallejo considera que “la situación en la que el PP mantiene los servicios sociales en Almería capital no puede ser más desalentadora, pues en los últimos seis años, coincidiendo con los peores de la crisis económica, que ha sumido a muchas familias en la miseria, el Ayuntamiento ha reducido su presupuesto en esta materia”.
Presupuesto insuficiente
“Desde el PSOE consideramos que estos datos desenmascaran al equipo de gobierno del PP, que habla mucho de política social, pero que, a la hora de la verdad, está reduciendo la inversión en políticas sociales, y por eso -ha afirmado- reclamamos que empiece, en los presupuestos de 2017, a recuperar toda la inversión que ha ido negado en material social y a atender como corresponde a las personas más necesitadas de la capital”.
A este respecto ha señalado que “para 2016 el Ayuntamiento de Almería reservó una partida de 12,6 millones para servicios sociales y que si les restamos los 6 procedentes de la Junta de Andalucía para financiar diferentes programas y los 4 dedicados al pago de nóminas del área de Familia e Igualdad de Oportunidades, obtenemos la vergonzosa cantidad de apenas 2 millones y medio de inversión real y gasto propio municipal en 2016 para atender las dramáticas situaciones que se viven en la actualidad en la ciudad”.
Inversión recomendada por habitante
Manuel Vallejo ha destacado que “esos 12,6 millones de euros no llegan a suponer ni el 10% del presupuesto total del Ayuntamiento para este año, pues, de hecho, representan apenas un 6 por ciento del global, con un gasto medio por habitante al año que no alcanza a los 100 euros recomendados por la Asociación de Directores y Gerentes de los Servicios Sociales”.
En este sentido, ha apuntado que “en el año 2010 la inversión por persona alcanzaba los 92,37€”, pero que “la cifra ha ido bajando y subiendo hasta llegar a los 61,91€ de este año 2016, la cantidad más baja invertida en el periodo estudiado de seis años”.
“De esta forma, Almería se encuentra por debajo, tanto de la media nacional en cuanto a gastos en Servicios Sociales y Promoción Social, que está en 87,02 euros, como de la media andaluza, que está en 86,95 euros, y frente a ello, este Ayuntamiento se queda en 61,91 euros”, ha lamentado. Según ha señalado el concejal del PSOE, “la reducción ha sido paulatina, pero es significativo que Almería, en 2016, haya gastado en servicios sociales 25,11 euros menos por habitante que la media nacional y 25,04 euros menos con respecto a la media andaluza”.
A su juicio, “los datos hablan por sí solos” ante lo cual considera que “se hace necesaria más inversión, pero, también, abordar el problema de fondo de los servicios sociales municipales, que no es otro que la falta de unos estándares de calidad que garanticen que, año tras año, se cuente, además de con un presupuesto adecuado a las necesidades de una ciudad de casi 200.000 habitantes, con un presupuesto equilibrado en su distribución, algo que, a todas luces, no está sucediendo en estos momentos”.