Inés Plaza: “El compromiso de este alcalde y de su equipo de gobierno municipal sólo sirve para que se hagan fotos en un día como hoy”
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha denunciado que el equipo de gobierno del Partido Popular no haya puesto en marcha el Plan Municipal contra la Homofobia, tras año y medio de su aprobación. Dicho plan fue presentado inicialmente por el PSOE en septiembre de 2015 y aprobado, en una “versión descafeinada”, según Plaza, en el pleno de enero de 2016.
“El compromiso de este alcalde y de su equipo de gobierno municipal sólo sirve para que se hagan fotos en un día como hoy, en que se conmemora la lucha de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales por sus derechos y se levanta la voz contra la homofobia”, ha destacado.
La concejala socialista ha denunciado el hecho de que ninguna de las medidas incluidas en dicho plan se hayan puesto en marcha, como tampoco aquellas otras solicitadas por el PSOE en su propuesta inicial. “Ni siquiera algunas iniciativas muy simples, que no requieren gasto económico, pero sí compromiso con estas personas, han llegado a ponerse en marcha, como, por ejemplo hacer visibles a las familias homoparentales en grandes eventos organizados por el Ayuntamiento, como la Batalla de Flores o la Cabalgata de Reyes, o incorporar la diversidad familiar a las actividades municipales de ‘cuenta-cuentos”, ha apuntado.
Igualmente, la concejala del PSOE ha reclamado que se asigne el nombre de personas y hechos de referencia para el colectivo LGTB a plazas, calles y espacios públicos de Almería. “Hasta ahora -ha indicado- lo único que hemos conseguido es que pusieran en unos jardines de la ciudad una placa con una fecha -28 de junio, Día del Orgullo Gay-, sin más indicación sobre su significado y que colocaran una bandera multicolor, que desapareció hace meses por su propio deterioro sin que nadie se haya preocupado de reponerla”.
Plan aparcado
Inés Plaza ha criticado que el equipo de gobierno del PP no haya llevado a cabo ninguna de las medidas establecidas en su propio Plan Municipal contra la Homofobia y que lo haya “dejado casi año y medio aparcado”. “El alcalde se comprometió en dicho documento a difundir la existencia de los servicios municipales en colegios e institutos como apoyo a niños y jóvenes que pudieran sentirse discriminados y a formar en esta materia a los técnicos municipales, pero no se ha hecho”.
“Tampoco se han puesto en marcha campañas informativas contra la homofobia y por la libertad en la orientación sexual en centros educativos, culturales y deportivos municipales, ni otras campañas dirigidas las familias para que conozcan la diversidad afectiva y sentimental que debería haberse llevado a cabo a través de los centros de que dispone el Ayuntamiento”, ha denunciado.
Igualmente, Plaza ha lamentado que el PP tampoco esté “protegiendo el derecho de estas personas a la libre expresión de la afectividad en espacios públicos de Almería, a través de iniciativas de formación y sensibilización de los agentes de Policía Local sobre diversidad afectiva, sentimental, sexual y de géneros, y sobre la necesidad de hacer cumplir el nuevo protocolo de actuación policial”.
Por último ha denunciado que el equipo de gobierno del PP no haya sido capaz de crear un marco estable de colaboración con aquellas asociaciones que trabajan por la inclusión social de homosexuales, bisexuales y transexuales, y contra la homofobia, por medio de convenios de colaboración que les permitan desarrollar su actividad de forma regular.