Pérez Navas recuerda el compromiso incumplido de bajarles unas tasas elevadísimas o de facilitar aparcamiento gratuito
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha participado junto a concejales de su grupo en el reparto de una carta dirigida a cada uno de los comerciantes con puesto en el Mercado Central con la que pretenden “desenmascarar los engaños del alcalde de la ciudad y del PP con el Mercado Central y el poco apoyo que les está brindando”.
Esa afirmación se justifica con el hecho de que no hayan cumplido con ninguno de los puntos incluidos en una moción socialista para la puesta en marcha de un plan de apoyo a los mercados municipales, aprobada con el apoyo del PP y del resto de grupos políticos, en la que se recogía la bajada de tasas para el principal mercado de la ciudad, un punto en el que ha hecho especial hincapié, además de la gratuidad de aparcamientos para los usuarios o medidas de dinamización.
Pérez Navas, que ha comenzado destacando el papel que juega el Mercado Central como “el auténtico motor del casco histórico y del centro de la ciudad, y un lugar emblemático que genera riqueza y empleo”, ha subrayado que los socialistas están volcados con el planteamiento de medidas que potencien su actividad, mencionando expresamente “la bajada de tasas” en el caso del Mercado Central, debido a que los vendedores “han sufrido mucho unas tasas muy altas en los peores momentos de la crisis económica”.
Pero, lamentablemente, se ha producido “el engaño del PP y del acalde que, habiendo aprobado la rebaja a los comerciantes, no ha cumplido y ha vuelto a imponerles para este 2017 las mismas tasas altas, lo que dificulta la generación de empleo y riqueza en el Mercado Central”, ha proseguido. Por esa razón, ha remarcado, “cara a cara, carta a carta, los socialistas queremos decirles a los comerciantes que la culpa de lo ocurrido ha sido del PP, que aprueba cínicamente las cosas para luego hacer lo que venimos denunciando, que es no cumplir y engañar a los ciudadanos y a los colectivos que defendemos el interés general de la ciudad”.
Hasta 573 euros mensuales
Por su parte, la concejala socialista Adriana Valverde ha concretado que los comerciantes “están soportando desde 2012 unas tasas elevadísimas, que llegan a 573 euros mensuales por barraca” y que son “injustas” porque “cuando se hizo el cálculo de las mismas se preveía que iban a recibir una serie de servicios en el Mercado Central que no están recibiendo, entre ellos el aumento de plantilla municipal o la apertura por las tardes”.
Junto a esa realidad, Valverde ha puesto también el foco en que “hay mercados municipales que necesitan una remodelación y hay mercados, como le pasa al Central, que necesitan de un correcto mantenimiento y de una dinamización” después de que “se haya invertido mucho dinero público, casi 18 millones de euros, para que esté languideciendo”.
En ese sentido, ha repasado otros muchos problemas en las instalaciones del Mercado Central “que van desde el mantenimiento, con averías en la bomba de evacuación de aguas residuales desde que se inauguró o desperfectos en los aseos de las personas con discapacidad” a otros relativos “al traspaso de barracas, que se dejan vacías demasiado tiempo, lo que produce una mala imagen a los visitantes y perjudica a los propios concesionarios de los puestos”.
Portal de traspasos
Sobre ese apartado, ha ahondado en la idea de que “aunque, lógicamente, hay que hacer acciones de dinamización en el Mercado, también hay que apoyar a que si hay algún emprendedor está interesado en coger un traspaso pueda hacerlo a través de un portal de traspasos”.
Esa sería la fórmula, ha explicado, “para que se pueda poner de acuerdo a personas que quieren dejar sus barracas, que ahora mismo están en edad de jubilación pero no se marchan por las deudas contraídas para equipar sus puestos tras la remodelación del Mercado Central, con otras interesadas”. De esa manera, ha concluido, “se agilizaría la ocupación de barracas después de que los concesionarios se marchen y se lograría que no se diera la imagen de abandono y de falta de contenido que se ofrece en la actualidad”.