Los socialistas piden medidas para luchar contra los plásticos que deja el mercadillo de El Alquián e instan a agilizar algunas obras previstas
El Grupo Municipal Socialista ha elevado al equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería peticiones para seis barrios durante el último pleno ordinario celebrado el 4 de julio. Las reivindicaciones de los socialistas se han concentrado, en este caso, en ocho reivindicaciones dentro del apartado de ruegos y preguntas, además de en una moción, aprobada por unanimidad, solicitando un plan integral de actuaciones para Cuevas de los Medina.
En concreto, los barrios para los que el PSOE ha llevado exigencias hasta la sesión plenaria han sido los de Los Ángeles, Retamar Norte, El Alquián, Costacabana y Villa María. La primera de ellas, relacionada con Los Ángeles, fue expuesta por la concejala Inés Plaza, que reclamó al equipo de gobierno popular una respuesta al traslado de los contenedores de basura que se encuentran ubicados junto al patio de los niños de un año de la Escuela Infantil La Esmeralda. La edil recordó que ha pasado un mes desde que trasladó la queja de los responsables del centro y de los padres de los menores a los responsables municipales sin que, hasta el momento, se hayan adoptado medidas.
Por otro lado, Indalecio Gutiérrez fue el encargado de defender los intereses de los vecinos de Retamar Norte instando al Partido Popular a que acometa la urbanización pendiente de las calles Camino del Galope, Camino del Abanico y Camino del Jazmín y a urgirle a encontrar una solución, que no ofreció durante el pleno, para que aquellos propietarios que no pueden engancharse a la red de saneamiento puesta en marcha por el Ayuntamiento por un problema de cota entre la misma y las viviendas afectadas.
El Alquián y Costacabana
Fue el mismo Gutiérrez el que visualizó también la necesidad de que el Partido Popular se ponga manos a la obra para ejecutar la partida contemplada en los presupuestos municipales de 2016 dirigida a construir un acceso no inundable que sustituya al actual badén de entrada a El Alquián situado en la N-344. Sobre este barrio también preguntó por qué no se está limpiando por parte de los servicios municipales la sala de usos múltiples de su centro polivalente, pidiendo que se termine con una falta de atención injustificada que obliga a los usuarios a hacerse cargo del mantenimiento.
Mención especial tuvo el edil del PSOE para la problemática de los plásticos que invaden toda la zona del mercadillo de El Alquián tras su celebración, resaltando la necesidad de que el gobierno municipal articule medidas para evitar una situación lamentable desde el punto de vista medioambiental que, según subrayó, se produce en una zona cercana al parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
Para concluir con sus cuestiones y ruegos, Gutiérrez recordó que las obras de urbanización de las calles Volga, Rhin y la carretera del Charco, en Costacabana, están aún pendientes de comenzar e instó al PP a agilizar su inicio teniendo en cuenta que ya ha pasado más de medio año desde enero.
Cruce peligroso y otros asuntos
Por su parte, el edil Cristóbal Díaz puso en evidencia la existencia de un cruce de tráfico peligroso en la zona de Villa María, situado en Sierra de Gredos entre las calles Rambla Amatisteros y Armuña del Almanzora. A partir de ahí, solicitó al gobierno municipal que lleve a cabo las acciones adecuadas para mejorar la seguridad del mismo, empezando por el repintado de los pasos de cebra en el lugar y sumando la reparación del asfalto y los baches.
En referencia también a Villa María, Díaz explicó las quejas vecinales que ha podido constatar sobre la falta de limpieza y mantenimiento en algunas partes del barrio, que ha pedido subsanar.
Dentro de los ruegos relacionados con otros servicios municipales, Adriana Valverde denunció que los contribuyentes que pagan sus impuestos municipales de manera mensual a través de la Cuenta 10 Fácil no están recibiendo los recibos que corresponden a cada uno de ellos y solicitó una corrección de esa manera de proceder municipal.
Para concluir, Inés Plaza mostró su preocupación por el desistimiento en junta de gobierno local del 28 de junio del procedimiento de contratación del servicio de asesoría jurídica en los centros de la mujer, deseando que se trabaje de la manera que corresponda por parte del equipo de gobierno para garantizar la prestación del mismo.