Destacan las propuestas fiscales para favorecer a la clase media y el emprendimiento junto a un Pacto por el Empleo y una Cumbre Social
Pérez Navas afirma que el gobierno del PP está “pasmado” y le marca los grandes retos y las mejoras en la vida diaria a alcanzar
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha registrado durante el Debate del Estado de la Ciudad un documento con 35 medidas urgentes, que ha reclamado poner en marcha al alcalde, para “que los almerienses y los barrios ganen igualdad entre ellos”. Entre las mismas destacan una batería de propuestas fiscales como la rebaja del IBI, el pago de este impuesto por parte de la Iglesia, que se grave a los bancos con inmuebles vacíos y el estudio por parte de una comisión de expertos para conseguir una fiscalidad para la ciudadanía más justa y progresiva, además de un Pacto por el Empleo y la convocatoria de una Cumbre Social vinculada a actuaciones integrales para los barrios en los que la brecha de desigualdad es mayor.
Además, ha subrayado la necesidad de que el regidor también exija al Gobierno de España que acabe “con el aislamiento y agravio comparativo en infraestructuras y proyectos” que impiden que Almería tenga las mismas condiciones que otros territorios nacionales y que, de ese modo, se puedan hacer cuanto antes realidad grandes asuntos pendientes como la llegada del AVE; la eliminación del paso a nivel de El Puche unida al soterramiento de las vías del tren o la recuperación de playas como las de El Toyo o La Cañada.
“Si yo fuera alcalde, no permitiría que hubiera barrios que tuvieran como primer apellido desesperación y como segundo desigualdad. Si yo fuera alcalde, diseñaría el futuro de la ciudad a mil pasos de aquí con el puerto como referencia, sí; pero al mismo tiempo no permitiría que, también a esos mismos mil pasos, hubiera zonas en las que se constataran claramente cómo se ha fracasado en el presente”, ha asegurado Pérez Navas.
En esa línea, ha resaltado que “si yo fuera alcalde, a diferencia de usted, señor Fernández-Pacheco, tendría como libro de cabecera para actuar con firmeza y determinación cada día todos los principios necesarios para conseguir más igualdad. Porque creo en una política que no se resigna, que da la cara ante la gente, y en la que, a diferencia de su modelo, no se tiene derecho a perder ni un minuto”, ha resaltado.
Gobierno de las 3-D
En ese sentido, ha considerado que eso es lo que ha ocurrido en buena medida durante los dos últimos años pasados desde las elecciones municipales y, en concreto, desde la llegada “por rebote” de Fernández-Pacheco a la Alcaldía para hacerse cargo de un gobierno municipal “que es el de las 3D: El del descontrol, el desgobierno y el desinterés”.
Para sustentar esa idea ha rememorado “meteduras de pata” del Partido Popular por las que Almería ha dado la vuelta al país como el regalo del desengrasante en la Carrera de la Mujer, el sacrificio de animales, o el hecho de que un concejal desvelara una operación policial durante un pleno.
A eso ha añadido cuestiones que han impedido un trabajo riguroso en favor de Almería como que, durante “la interinidad” del gobierno del PP, las competencias de Empleo hayan ido de la mano de las de Turismo o Bomberos y Policía o las de Agricultura hayan estado junto a Fomento, Servicios Urbanos y, en la actualidad, Deportes.
Pasmados y con avances que van tarde
No obstante, ha reconocido que de modo reciente “empiezan a vislumbrarse algunas ideas y ciertas gestiones” por parte del PP en el Ayuntamiento en relación al Gobierno de España aunque las mismas, fundamentalmente la rehabilitación de la Estación de Renfe o la futura ampliación del Paseo Marítimo, “van muy tarde”.
En este apartado, Pérez Navas ha lanzado la idea de recuperar para la ciudad el edificio de la antigua Estación Experimental de Zonas Áridas que el Gobierno tiene sin uso en el Paseo, esperando que el alcalde se ponga manos a la obra para ello.
En cuanto a las propias competencias municipales, el portavoz de los socialistas ha enfatizado el hecho de que buena parte de las iniciativas adoptadas han sido consecuencia de propuestas socialistas o han contado con su colaboración, como oposición responsable y opción real de gobierno de la ciudad.
Y es que, frente a un equipo de gobierno que, con el alcalde a la cabeza, aparenta estar frecuentemente “pasmado”, la actitud del PSOE ha sido siempre, según ha dejado claro, la de impulsar la gestión municipal.
Plan Estratégico y PGOU
Desde la bancada socialista han destacado, tras ese análisis del comportamiento del PP en el gobierno municipal, la urgencia de sacar adelante el Plan Estratégico para convertir a Almería “en referente europeo y del Mediterráneo con una marca propia de Almería, como ciudad de servicios; de Almería, como ciudad del turismo sostenible; de Almería, como capital agrícola vinculada a la innovación”.
Eso sí, Pérez Navas ha solicitado que se haga “sin correr a entregar el futuro de Almería sin precauciones y supervisión a quienes han elaborado y están inmersos en el Plan Estratégico de Málaga” y que, por el contrario, se someta el documento a la participación y se cuente “con el Consejo Social de la Ciudad o con la Universidad de Almería, entre otros”.
Mención especial ha tenido al futuro PGOU en relación a este Plan Estratégico, para afirmar “que, aunque no es el que los socialistas habríamos diseñado, estamos respaldando desde la lealtad y lo seguiremos haciendo que salga adelante”.
Empleo directo y cláusulas sociales
Por otro lado, para empezar a actuar de manera firme contra la desigualdad entre almerienses, los socialistas han apostado por un Pacto por el Empleo que siente las bases para paliar el drama de los 20.230 almerienses sin trabajo. Asimismo, el portavoz del PSOE ha instado al alcalde “a que reconozca algo que está haciendo mal, que es no poner en marcha los planes de empleo municipales que le venimos reclamando”.
“A eso, por supuesto, que se le tienen que añadir otras medidas de apoyo para la creación de empleo, y de calidad, por parte del Ayuntamiento como la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos, primando para la selección de empresas a aquellas que más puestos de trabajo creen y más se apoyen en la economía local frente al puro criterio económico”, ha remarcado.
Más Almería, más barrios
Otra fórmula para actuar sobre la igualdad entre barrios resaltada por los socialistas es la referida a su mantenimiento, que han tachado como “gran asignatura pendiente del PP”. “Pasamos de zonas con sobreactuación a otras con poca o ninguna atención municipal. Las flores de temporada desbordan algunas plazas, pero en otros sitios es que no hay plazas”, ha ejemplificado Pérez Navas.
“Hay lugares en los que los vecinos piden que se baldee y que se friegue menos en el centro, porque ya hasta sale moho de humedad en algunas calles y otras que, como célebremente dijo una antigua concejala del PP, están llenas de churretes”, ha lamentado.
A partir de ahí, el PSOE ha propuesto “más equiparación de servicios, menos diferencias entre barrios y que, aun entendiendo que las zonas de atractivo turístico y comercial necesitan refuerzo, hay otras como la calle de detrás del Obispado en la que ya se está pecando en exceso”.
Para lograrlo, Juan Carlos Pérez Navas ha lanzado la pregunta al alcalde de si estaría dispuesto “a elaborar una carta de servicios” que garantizara “una prestación mínima básica de los mismos para todos los barrios y que, por supuesto, no excluye una atención especial dónde corresponda”.
También ha hecho alusión el portavoz socialista a los barrios que llevan esperando dos años obras de mejora que no sean “lavados de cara” y sí parte de “actuaciones integrales que superen las fronteras de Oliveros”. En ese apartado, ha desvelado que el gobierno local, en los últimos tres meses , “ha adjudicado obras por importe de dos millones de euros para el centro y solamente por valor de 750.000 euros para el resto de barrios”.
En ese planteamiento global de acción municipal que quiere el PSOE para volver a convertir en los barrios “en verdaderos espacios de convivencia” se hace preciso también mejorar la seguridad ciudadana y los servicios de emergencias, incrementando los efectivos y medios de Policía Local y Bomberos.
Casos alarmantes
Dentro de esa realidad de los barrios, los socialistas han querido llamar la atención del alcalde sobre “que sea alarmante que no se esté actuando con todos los medios disponibles” en zonas con especial vulnerabilidad en las que existen “bolsas de pobreza inaceptables” para, paso seguido, proponer una Cumbre Social y mesas de trabajo y coordinación que aborden este asunto, además de enfoques transversales e integrales de actuación.
“La solución no es mirar para otro lado, señor alcalde, ni para otra administración que puede ayudar, claramente, pero nunca suplir la responsabilidad municipal d actuar en barrios que nos preocupan, y mucho, en los que aumenta la desigualdad a pasos agigantados y que no están a más de 200 metros de este salón de plenos, a un kilómetro de la Puerta Purchena o, lo más lejos, a 20 kilómetros de aquí”, ha argumentado.
Participación Ciudadana
“Somos conscientes de que gobernar no es fácil, claro que no”, ha proseguido. Pero en el caso del PP, ha lamentado, “tampoco aceptan la ayuda que, como hacemos desde la oposición, les brindarían encantados muchos almerienses si abrieran más la gestión a su participación”.
En todos los asuntos municipales sería de gran interés, ha defendido, acercar la toma de decisiones a los almerienses. Para ello, y ya para concluir, ha indicado la pertinencia de aumentar el número de distritos municipales y de dotar de un presupuesto adecuado a los mismos; además de contar con unos presupuestos municipales realmente participativos y de otorgar el papel que debe de tener al Consejo Social de la Ciudad.