Inés Plaza: “Si lo que se pretendía era sensibilizar sobre la igualdad entre hombres y mujeres, se ha conseguido justo lo contrario”
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha exigido al alcalde de la ciudad, del Partido Popular, que comparezca de forma urgente ante el Consejo Municipal de la Mujer para explicar las razones por las que el Área de Familia entregó obsequios de marcado carácter machista en la carrera organizada por el Consistorio con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer.
Según Plaza, “si lo que el PP pretendía era sensibilizar sobre la igualdad entre hombres y mujeres, ha conseguido justo lo contrario, y, si al día siguiente de la carrera, el mensaje que ha quedado es que se ha dado un quitagrasas y una bolsa de la compra a las mujeres y hombres participantes, es que algo se ha hecho mal”.
Otras carreras
“Nosotros no tenemos nada en contra de los patrocinadores, que ellos regalen lo que quieran, pero el Ayuntamiento de Almería tiene que supervisar este tipo de cosas, que no se pueden consentir” ha manifestado la concejala del PSOE. A este respecto ha manifestado que lo ocurrido en Almería no tiene nada que ver con la carrera nocturna organizada por el Ayuntamiento de Sevilla con el mismo patrocinio, ya que en ese caso se trataba de un evento deportivo de carácter general “y no una actividad para reivindicar la igualdad con motivo del 8 de Marzo”.
“Nosotros no tenemos nada en contra de los patrocinadores y que ellos regalen lo que quieran, pero el Ayuntamiento de Almería tiene que supervisar este tipo de cosas, que no se pueden consentir” ha manifestado la concejala del PSOE.
Música machista
Además, ha denunciado el hecho de que la música que amenizaba la carrera del 8-M fuera regeaton, “con letras muy machistas”, algo que, a su juicio, “el Ayuntamiento no debe consentir, sobre todo en un acto en el que, se supone, se pretende transmitir un mensaje de igualdad”. “El carácter de los regalos y de la música ha sido especialmente preocupante” para la concejala del PSOE, ya que “justo este año han participado niñas a partir de 12 años y el mensaje que se les ha trasladado desde su Ayuntamiento no ha sido el más adecuado”.
En este sentido ha señalado que “no sabemos si lo ocurrido se ha debido a una falta de previsión o ha sido intencionado, pero en cualquier caso, es algo gravísimo y para evitar que esto ocurra existe la figura de la concejala de Igualdad y del Consejo de la Mujer, con el que, por cierto, no el PP no ha contado para preparar este evento, ni siquiera para consultar si era adecuado que participaran hombres en este acto reivindicativo”.
En este sentido ha recordado que “desde el PSOE llevamos tiempo pidiendo al equipo de gobierno del PP la creación de un Observatorio de la Mujer, donde estas cosas se podrían supervisar”, ha añadido.
Negocio
Por último, ha expresado sus sospechas sobre la posible mercantilización de la carrera, pues de los 10€ por dorsal que cobraba la organización a los participantes, sólo 1€ va destinado a una ONG. “¿A dónde se destinan los 9 euros restantes?”, se ha preguntado Inés Plaza, “mucho nos tememos que el Partido Popular en el Ayuntamiento haya convertido en un negocio esta fecha en la que se reivindican los derechos de las mujeres, sobre todo, teniendo en cuenta que hay unos patrocinadores que supuestamente sufragaban la carrera”.
Audio relacionado: