Valverde: “Se evitarían despilfarros si el gobierno municipal dejara las adjudicaciones innecesarias de urgencia y las empresas compitieran”
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular “que acabe con prácticas que hurtan a empresas su posibilidad de optar a contratos municipales” y que, para ello, “realice los procedimientos de adjudicación de contratos de una manera transparente, evitando las prisas y la clasificación por urgencia cuando no está justificada, y dando la máxima publicidad a los mismos”. En ese sentido, ha subrayado “que se podría acabar con situaciones de despilfarro y ahorrar dinero público si el gobierno municipal dejara de lado las adjudicaciones por urgencia cuando estas no son necesarias y, de ese modo, un mayor número de empresas compitieran por hacerse con los contratos públicos”.
Desde el Grupo Municipal Socialista se han pronunciado así después de venir comprobando “que el equipo de gobierno del PP está haciendo que muchas procedimientos salgan adelante por la vía de urgencia cuando, en realidad, son cuestiones completamente previsibles”. Esa manera de actuar, ha continuado, “es reprochable y lo menos malo en este caso es querer pensar que se produce por una falta clara de coordinación y de previsión por parte del alcalde y de los concejales populares”.
En ese sentido, Valverde ha puesto como ejemplo una adjudicación realizada, precisamente, por el área de Presidencia, Transparencia, Fomento del Empleo y Gestión de Proyectos, para desarrollar una serie de actividades programadas dentro de la campaña ’30 años de España en la Unión Europea’ el pasado mes de mayo. “El área que debe de garantizar la transparencia en el Ayuntamiento adjudicó este contrato menor de servicios a la empresa Dominus SL, de más de 20.000 euros, sin publicarlo en el perfil del contratante y sin invitar a más empresas, como indica la Ley de Contratos del Sector Público para este tipo de procedimientos”, ha criticado la concejala socialista.
Esa manera de actuar, ha continuado, “privó de posibilidades a otras empresas que pudieran haber estado interesadas en concurrir” y “no se justifica debido a que la urgencia con la que se tramita el procedimiento no debería de ser tal sabiendo, como se sabe, que el Día de Europa es el 9 de mayo y que, lógicamente, es alrededor de esa fecha cuando se tienen que desarrollar las actividades de conmemoración pertinentes”.
“Estando eso claro, cabe preguntarse por qué no se sacó un concurso para contratar este servicio y desde el PSOE alertamos de lo grave que es si se debió, como sucede en otros apartados, a una clara falta de organización y a una mala gestión del gobierno municipal del PP”, ha subrayado la edil. Además, ha enfatizado “que la cantidad invertida en esa iniciativa es muy elevada y que, probablemente, podría haberse evitado este despilfarro si más empresas hubieran podido concurrir”.
Por otro lado, Valverde ha lamentado que “desde el equipo de gobierno tampoco estén atendiendo los reparos que se está poniendo a esta manera de contratar por parte de la intervención municipal y que, en casos como el mencionado, evidencian que se están prestando servicios antes incluso de que se haya realizado la adjudicación de los mismos por parte del Ayuntamiento”.
Para concluir, los socialistas han instado al Partido Popular “a trabajar de manera rigurosa y justa con los intereses de todas las empresas que quieran optar a los contratos públicos municipales, terminando con las malas prácticas a las que se ha acostumbrado y actuando con la previsión y coordinación que tiene que tener el equipo de gobierno de cualquier Ayuntamiento”.