Plaza cree que, tras seis meses sin avanzar en la nueva ordenanza, se tiene que modificar el artículo de la actual que permite la cruel práctica
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha exigido al Partido Popular “que acabe ya con el sacrificio de los perros potencialmente peligrosos permitiendo su adopción bajo los requisitos establecidos dentro de la normativa andaluza para la tenencia de animales potencialmente peligrosos”.
Para ello, ha reclamado la modificación inmediata del artículo de la actual ordenanza municipal sobre animales domésticos que impide la adopción de estos perros en el centro zoosanitario mientras que se perfila un nuevo texto normativo que, según ha subrayado, “lleva seis meses sin avances después de que en octubre se asumiera por todos los grupos políticos como una moción institucional en pleno la petición de que se redactara otro marco consensuado y acorde a la realidad actual”.
Plaza, que ha avanzado que los socialistas elevarán una moción al pleno con este asunto en el caso de que no se lleve a cabo este cambio en el articulado de la ordenanza, ha lamentado el hecho de que Almería “sea la única provincia de España en la que no se permite la adopción de este tipo de perros, lo que provoca que todos los que llegan directamente al centro zoosanitario acaban siendo sacrificados”.
Además, ha reclamado al gobierno municipal que, mientras que se modifica el artículo en cuestión, “asuma el compromiso de no sacrificar a los animales, dando una oportunidad a sobrevivir a los que ya estén en el centro o puedan ser recogidos en esta transición”.
El hecho de que Almería no permita la adopción de perros potencialmente peligrosos ha hecho, según ha detallado la edil socialista, “que la ciudad haya sido puesta como ejemplo de la falta de respeto y de sensibilidad hacia los animales en un popular programa de televisión a nivel nacional y expresamente mencionada por parte de un actor y humorista de gran éxito en nuestro país”.
“Que la imagen de nuestra ciudad se vea perjudicada a nivel nacional por culpa de la pésima gestión del Partido Popular sobre este asunto en el Ayuntamiento resulta lamentable”, ha considerado Plaza. En ese sentido, la concejala ha resaltado “que el equipo de gobierno ha tenido mucho tiempo desde octubre hasta ahora para haber consensuado una nueva ordenanza”, a lo que ha sumado “que también lo ha tenido desde marzo para haber rectificado su defensa del sacrificio de animales, cuando los socialistas pedimos el sacrificio cero en el zoosanitario en una moción que no respaldó”.
Robos en el zoosanitario
Por otro lado, Plaza también ha puesto el acento en la necesidad de que el gobierno municipal “garantice mayores medidas de vigilancia y seguridad en el centro zoosanitario municipal y sus inmediaciones” después de haber tenido conocimiento de que, la madrugada del pasado viernes, tuvo lugar el robo de un perro en este espacio.
Se trata precisamente, según la información a la que han tenido acceso los socialistas, del robo de un perro potencialmente peligroso que estaba en el centro a la espera de ser sacrificado. “En esta ocasión ha sido el robo de este animal, lo que es sin duda muy grave, pero tampoco podemos olvidar que la historia podría haber llegado más lejos, haciendo daño al resto de perros y gatos que se encuentran allí”, ha relatado.
“Las dependencias del zoosanitario acogen a seres vivos que requieren de una protección y seguridad mínimas que, como se ha podido comprobar, no se están dando y ese es un problema al que el equipo de gobierno del PP tiene que dar una solución inmediata”, ha concluido.