Rumí lamenta “la incertidumbre” para unos opositores que ya afrontan un “estrés y coste económico” inherentes a su preparación
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Consuelo Rumí, ha denunciado “la paralización” de la convocatoria de oposiciones a las 23 plazas de funcionario público a la que el equipo de gobierno del Partido Popular se había comprometido, y ha incumplido, durante el primer trimestre de este año. Por ese motivo, ha exigido “su inmediata convocatoria” y con fecha para las oposiciones, al mismo tiempo que ha subrayado que se trata de un asunto “que afecta a muchos almerienses que se están preparando”, que ven sumarse “la incertidumbre de no saber cuándo se van a convocar” al propio “estrés, ansiedad y coste económico, por el preparador o el temario” que conlleva la preparación de las mismas.
La oferta de empleo público correspondiente al año 2016, según ha recordado Rumí, se aprobó el pasado mes de noviembre y hubo un compromiso en la mesa general de negociación de la concejala responsable del área de Organización y Función Pública, Lola de Haro, consistente en que en el primer trimestre de 2017 se publicaría su convocatoria.
“Pues bien, han pasado más de cuatro meses y no sabemos nada de esas oposiciones”, ha lamentado la edil socialista antes de destacar que, además, “se trata de un número de plazas insuficiente” en un proceso en el que, previsiblemente, “serán muchas las personas que aspiren a ser una de las pocas que podrán ser empleados públicos del Ayuntamiento como trabajadores sociales, administrativos, informáticos, bomberos o policías”.
De esa manera, para el PSOE “que no esté convocada la oferta supone un hecho de grave irresponsabilidad” tanto para los opositores como para la propia organización del Ayuntamiento, ya que “muchos de sus servicios no funcionan como deberían porque no tienen el personal necesario”.
Preguntas en el pleno
El estado de las oposiciones fue una de las preguntas realizadas por la edil Consuelo Rumí durante el último pleno ordinario del Ayuntamiento, celebrado el pasado 27 de abril. Ante la ausencia en la sesión de la concejala del PP responsable de la política de personal del Consistorio, el alcalde se comprometió a responder las mismas por escrito “en tiempo y forma” al Grupo Socialista, algo que no ha ocurrido pese a que ya han pasado más de diez días desde entonces.
En ese sentido, Rumí ha enfatizado “el incumplimiento al derecho a la información y a fiscalizar la labor del equipo de gobierno que tiene la oposición, además del desprecio a la ciudadanía y a los empleados públicos en este tema, que tienen también derecho a conocer las respuestas a las preguntas porque son de su interés”.
Entre el resto de cuestiones planteadas por el PSOE en pleno en materia de personal destaca la relativa a la aprobación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento para 2017, “un compromiso también del PP en la mesa general de negociación para el primer trimestre del año y que tampoco se ha cumplido”.
A esa consulta se añade la correspondiente a la convocatoria de la promoción interna de los empleados públicos municipales, un derecho legítimo para poder ejercer su carrera profesional, “que también fue aprobada en mesa con el compromiso de que se llevaría a cabo en el primer trimestre de 2017 y que sigue sin hacerse”.
Certificado electrónico
Por último, la concejala socialista preguntó “por qué el Ayuntamiento no ha solicitado el certificado electrónico de personal al servicio de la administración, algo que es sencillo y que la propia Diputación Provincial de Almería, por ejemplo, ya ha hecho a través de un convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre”.
En la actualidad, los empleados públicos están utilizando su certificado personal en lugar de uno oficial, con el que se pretende “facilitar la labor que realizan y dejar de tener una administración local como la que tenemos, que es más propia del siglo XX que del siglo XXI”.