Rumí: “Hay que recuperar el tiempo perdido en materia de sensibilización y contra la doble discriminación de las inmigrantes”
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Consuelo Rumí, ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular la puesta en marcha de forma inmediata del Plan Local de Inmigración y la ejecución de su presupuesto, tal y como se acordó en la reunión de trabajo en la que participaron responsables municipales y representantes de las asociaciones implicadas directamente en estos colectivos.
Según Rumí, “hay que recuperar el tiempo perdido en materia de sensibilización y comenzar a trabajar ya contra la discriminación, especialmente, la que sufren por partida doble las inmigrantes, primero, por el hecho de ser mujeres y, luego, por ser extranjeras, pues su aplicación acumula ya un retraso de 4 meses”.
“Las actuaciones en este ámbito son de extraordinaria importancia en una ciudad como Almería -ha destacado-, donde la población inmigrante, aunque no ha crecido en los últimos seis años, sí que se ha visto desplazada hacia situaciones de exclusión social, a consecuencia de la crisis; y esto es algo que no sólo afecta a las familias que lo sufren, sino a la sociedad almeriense en su conjunto”.
A este respecto considera que “sería muy lamentable que el equipo de gobierno del PP, con su alcalde a la cabeza, acostumbrados a retrasar las cosas para más tarde, dejaran sin gastar el presupuesto previsto para dicho plan y que, finalmente, estas partidas fueran a engrosar el superávit municipal como colofón a su falta de capacidad en la gestión de los asuntos del Ayuntamiento”.
Diagnóstico sociológico
En este sentido ha recordado que, según el diagnóstico sociológico llevado a cabo en 2016 para la elaboración de dicho plan, la ciudad de Almería cuenta con una población inmigrante de 17.899 personas, que representan el 9,09 por ciento del total de habitantes, un 51,12 por ciento de ellas, de origen marroquí, y del total, la mayoría con edades comprendidas entre los 36 y 40 años. En cuanto al género, las mujeres representan un 46,11 por ciento de la población extranjera en la ciudad y los hombres un 53,88 por ciento.
Pero el “hecho más significativo” de cuantos recoge el informe y “que el Ayuntamiento debe abordar con prontitud”, a juicio de la concejala del PSOE, “es el cambio en el perfil sociológico de los trabajadores inmigrantes, pues, debido a la crisis, las mujeres madres se han convertido en el principal y único sustento de sus familias, lo que les origina importantes dificultades, sobre todo, por carecer de una red familiar de apoyo”.
Medidas de integración
Por ello, considera que “es preciso trabajar desde el ámbito local, el más próximo a las personas, para eliminar las diferencias ante el mercado laboral, dirigidas a la población inmigrante, especialmente, hacia las mujeres, y aplicar las medidas establecidas en dicho plan”.
Entre dichas medidas ha destacado, la cobertura a sus necesidades básicas y la puesta en marcha de actividades de integración. “La integración debe ser uno de los grandes retos del Ayuntamiento de Almería y, de manera especial, atender el papel protagonista que juegan las mujeres en el hecho migratorio, promoviendo la convivencia entre las distintas culturas”.