Los socialistas respaldan el adelanto de la Feria en 2017 y la nueva Ordenanza de Limpieza, a la que han aportado mejoras
El PSOE en el Ayuntamiento de Almería ha recabado el apoyo del resto del pleno a su iniciativa para que el gobierno municipal del PP “no dé la espalda a los afectados por las cláusulas suelo” y que desde el Consistorio se les preste “asesoramiento” a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, organismo en marcha a partir de un acuerdo del Ayuntamiento y Diputación Provincial con el Colegio de Abogados, o mediante las asociaciones y colectivos de consumidores con los que se viene trabajando.
La concejala socialista Inés Plaza ha recordado cómo el pasado 21 de diciembre el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó a favor de establecer una retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo que algunas entidades bancarias españolas aplicaron de forma poco transparente. Se calcula, según ha precisado, que en Almería capital hay entre 5.000 y 6.000 afectados por estos contratos hipotecarios que establecen cláusulas de limitación del tipo de interés.
Plaza ha subrayado lo injusto de una situación por la que los afectados no se han podido beneficiar del descenso del Euribor, que ronda el 0%, y que se ha producido coincidiendo con los peores años de la crisis económica en nuestro país. “Muchas familias almerienses, a consecuencia de la pérdida del empleo por parte de uno o varios de sus miembros, no han podido hacer frente a sus compromisos hipotecarios e, incluso, han llegado a ser desahuciadas de sus viviendas”, ha lamentado la concejala.
Por ese motivo, una vez conocida la sentencia y ante la inacción del Gobierno de España, el PSOE forzó la aprobación de un Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de los consumidores en materia de cláusulas suelo, en el que Plaza ha concretado “que se establece un mecanismo de mediación para facilitar a los usuarios la devolución por parte de las entidades bancarias de las cantidades que se les adeudan”.
Pero, a pesar de ello, la concejala ha explicado que “muchos afectados se sienten perdidos ante la situación” y necesitan del asesoramiento del Ayuntamiento para ver cómo actuar en sus casos concretos a través del Decreto o en el ámbito judicial, según como corresponda, y, al igual que está haciendo la Junta de Andalucía, ha puesto a disposición de consumidores información dentro de sus competencias.
Ordenanza de Limpieza
De otra parte, los socialistas han votado a favor de la aprobación definitiva de la Ordenanza de Limpieza en Espacios Públicos y Recogida de Residuos, después de que, como ha explicado el edil Pedro Díaz, todos los grupos políticos hayan trabajado por mejorar el texto inicial presentado por parte del Partido Popular, que se había abordado “sin suficiente participación ciudadana”.
De esas aportaciones ha destacado las del PSOE, que se han dirigido “a que se incluyan referencias a concienciación ciudadana o a cuestiones relativas a la forma en la que se presta el servicio, además de a la regulación del sistema de captura, esterilización y suelta en colonias felinas en la ciudad”.
No obstante, Díaz ha hecho hincapié en que “la norma no es la panacea ni va a arreglar los problemas relativos a la limpieza y recogida de residuos por sí misma”. Por ello, ha instado al gobierno municipal del PP a realizar “una reflexión profunda” para “mejorar unos servicios a los que se destinan más de 21 millones de euros” y que vaya más allá de poner el foco en determinados comportamientos incívicos de la ciudadanía.
Ampliación de la Feria
En cuanto a la aprobación de la duración de la Feria para 2017, que comenzará el viernes por la noche, Cristóbal Díaz ha mostrado la satisfacción del Grupo Socialista por “la rectificación del equipo de gobierno con respecto a las fechas” de celebración, después de que en 2016 “la mitad de la ciudad se fuera a un recinto ferial que estaba cerrado esa noche”.
Asimismo, ha trasladado su deseo de que “la comisión de Feria, fruto de una moción del PSOE del 2011, trabaje y se puedan acordar asuntos para mejorarla” después de que la misma “haya llegado bastante tarde, se reunió en febrero, y a la que el equipo de gobierno del PP traía las decisiones cerradas”. Frente a eso, Díaz ha abogado por promover en el seno de esta comisión “una Feria participativa, que llegue a los barrios y que se llene de casetas”.
Reclamaciones y sugerencias
Por otro lado, en cuanto a la aprobación del informe anual de sugerencias y reclamaciones ante el Ayuntamiento, correspondiente al año 2016, el edil Indalecio Gutiérrez ha lamentado que 205 de ellas sigan sin resolverse, lo que implica que casi el 42% de las sugerencias y reclamaciones que cuentan con un informe favorable para poder darles una solución siguen sin ejecutar.
Según Gutiérrez, eso demuestra “la falta de eficacia en la gestión del equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza” y “desincentiva la participación ciudadana, porque los almerienses ven que sus quejas no sirven para nada o que se tarda demasiado en dar solución” a los problemas que han trasladado. A eso se suma “que muchas veces, también, la respuesta que se da es un ‘se estudiará’ o ‘se tendrá en cuenta para próximos presupuestos’ y eso o nada es lo mismo”, ha remarcado Gutiérrez.
Para concluir con este asunto, ha remarcado la necesidad de que se presenten informes con el total de sugerencias y reclamaciones presentadas en el Ayuntamiento, puesto que hasta el momento solo se incluyen las presentadas en Registro y existen muchas otras vías de formular quejas. Para ello, ha planteado la posibilidad de poner en marcha una ‘app’ que centralice todas estas reclamaciones y que permita a los almerienses trasladar al equipo de gobierno los problemas a solucionar en su entorno desde su móvil.
Obras de depuración
Dentro del apartado de mociones, el PSOE ha votado en contra de la petición del PP relativa a la ejecución de una serie de obras de depuración por parte de la Junta de Andalucía con cargo al canon autonómico de depuración de agua, debido a que las mismas no están consideradas como de interés general para la comunidad, que es un requisito obligatorio, y, por lo tanto, son competencia municipal. Para cumplir con las mismas, el edil Pedro Díaz ha sugerido al alcalde y su equipo de gobierno que destinen parte de los 26,6 millones que no fueron capaces de gastar de los presupuestos municipales de 2016 a financiar esos proyectos, si son considerados urgentes.
Entre las actuaciones planteadas en la propuesta del PP, ha señalado las de saneamiento y depuración en la Almadraba de Monteleva, como uno de los ejemplos más evidentes de competencia municipal, puesto que la necesidad de esa actuación fue objeto de un debate propio en pleno con anterioridad, en el que el PP reconoció que su responsabilidad para solucionar la situación.
Así, Díaz ha lamentado que el PP actúe bajo la premisa de usar sus mociones “cuando no tiene mucha gestión propia que ofrecer” para tratar de “atizar a la Junta de Andalucía”. A partir de ahí, el edil socialista ha precisado que el Gobierno andaluz se gasta el dinero recaudado con el canon de depuración de agua en esa finalidad y que, en el caso de Almería capital, esa inversión se ha traducido en los más de 9 millones necesarios para la ampliación de la depuradora de El Bobar.
Para terminar, ha incidido en el “aire nacionalista” del PP cuando en este asunto solicita “la inversión de la totalidad del canon recaudado en Almería capital para la propia ciudad, olvidando que el canon tiene carácter finalista y solidario y que, por lo tanto, se puede invertir en cualquier lugar, ya que, de lo contrario, solamente tendrían depuración quienes se la pudieran pagar” en Andalucía.