Valverde expone en pleno que el gobierno del PP incumple su propia normativa, lo que provoca situaciones peligrosas y quejas de vecinos
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, está impulsando la señalización y prohibición de camiones de gran tonelaje en la Avenida de Montserrat y su entorno a través de distintas iniciativas, como una petición al alcalde durante el último pleno celebrado, con la que le hacía saber que, en estos momentos, se incumple la propia ordenanza municipal que regula este asunto.
“Ese tránsito provoca las quejas de muchos vecinos, que ven con preocupación cómo la vía se ha convertido en paso de muchísimos camiones cargados de distintas mercancías que, cuando llegan a la glorieta de intersección de la gasolinera, tienen verdaderos problemas en hacer el giro y terminan por invadir incluso las aceras”, ha narrado. Se trata, ha continuado, “de una situación peligrosa que se evitaría por parte del equipo de gobierno del PP cumpliendo, sencillamente, la ordenanza que indica que esta zona no es apta para la circulación de estos vehículos y señalándolo como corresponde para que tengan opciones de ruta, lógicamente”.
Por ese motivo, Valverde estuvo exponiendo lo que ocurre en el área de Movilidad del Ayuntamiento hace aproximadamente un mes sin que, hasta el momento, se haya adoptado ninguna medida final. Eso ha llevado a la edil socialista a elevar esta reclamación directamente al alcalde de la ciudad en nombre de los residentes del área de Avenida de Montserrat y su entorno.
La zona comercial
La ordenanza municipal reguladora de las labores de carga y descarga de mercancía en vía pública delimita la capital en tres zonas -Casco Histórico, Zona Comercial y Resto del Término Municipal- y recoge, en su artículo 9.1, “que queda prohibida la circulación y labores de carga y descarga de mercancías con vehículos cuya masa máxima autorizada exceda de 12.000 kg” en el caso de la zona 2, que es la comercial y en la que se ubica Avenida de Monserrat.
En concreto, el área queda delimitada por Puerta de Purchena; Alcalde Muñoz, San Juan Bosco; Carretera del Perú; Avenida del Mediterráneo; Autovía del Aeropuerto; Plaza de la Estación; Carretera Nacional 340; Avenida Reina Regente; Plaza Emilio Pérez y Paseo de Almería.
Las excepciones que se contemplan para la circulación de vehículos con masa autorizada superior a los 12.000 kg dentro de esta zona son la Avenida del Mediterráneo; la Autovía del Aeropuerto; Rotonda de la Plaza de la Estación; Carretera Nacional 340 -tramo entre rotonda de la Plaza de la Estación hasta Avenida Reina Regente-.