Rumí: “El Reglamento del Pleno establece cinco días naturales para contestar y ya han pasado casi dos meses desde que lo solicitamos”
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Consuelo Rumí ha exigido al alcalde de la ciudad del Partido Popular que haga públicos los datos sobre las bajas por jubilación que se han producido en la Policía Local desde el año 2007, así como las que está previsto que se lleven a término en los próximos 10 años, con objeto de conocer la situación real de la plantilla en la actualidad y en futuro próximo.
Dicha petición fue formulada a través de un escrito ante el Registro General del Ayuntamiento por la concejala socialista el 13 de diciembre del pasado año, sin resultado alguno, ante lo cual ha insistido en el pleno celebrado ayer en el Consistorio. “El Reglamento del Pleno establece cinco días naturales para contestar y ya han pasado casi dos meses desde que lo solicitamos”, ha criticado la responsable del PSOE.
Obstaculizar a la oposición
A su juicio, se trata de “un asunto de gravedad, ya que supone vulnerar el derecho que tienen los grupos de la oposición a fiscalizar la gestión del equipo de gobierno”. “El alcalde está obstaculizando nuestro trabajo y lo hace a sabiendas de que atenta contra el artículo 12 del Reglamento Orgánico del Pleno, aprobado el 4 de noviembre de 2008, en el que se establece de forma muy precisa el procedimiento”, ha señalado. A este respecto, ha puntualizado cómo el reglamento “determina que estas peticiones de información se formulen por escrito, de manera que conste en las mismas la fecha del registro de entrada, a partir de la cual empieza a contar ese plazo de cinco días máximo de respuesta”.
Previsiones
“Pero, además”, para Rumí, “estos datos resultan de gran importancia porque permitirían conocer en qué situación va a quedar la plantilla de Policía Local en los próximos años, atendiendo al número de bajas que, inevitablemente, se van a producir a consecuencia de jubilaciones”. “Queremos asegurarnos de que el equipo de gobierno del Partido Popular ha tenido en cuenta esta variable, a la hora de realizar sus previsiones de renovación de plantilla”, ha manifestado.
Por último, ha advertido al alcalde de la ciudad de que, “si en el plazo de unos días dicha información, que, sin duda, debe estar ya elaborada y sobre la mesa de algún concejal de equipo de gobierno”, no es remitida al Grupo Socialista, emprenderá “las medidas que considere oportunas al objeto de lograr que se le facilite, tal y como establece el Reglamento Orgánico del Pleno”.