Núñez: “Lleva 9 años perdidos, negando el acceso a la información y a la transparencia en asuntos tan importantes como el urbanismo”
La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Núñez, ha lamentado “que al alcalde no le queden más peldaños que escalar en el ranking de ayuntamientos menos transparentes de España” y ha resaltado “la gravedad” de ese hecho, reflejado en el último informe publicado por la organización Transparencia Internacional. “Durante los últimos nueve años, que es el periodo en el que esta entidad ha realizado sus estudios, el PP en Almería ha contemplado impasible cómo se sacaba los colores a la administración local hasta que el Ayuntamiento ha llegado a ser el menos transparente de los 110 analizados en esta última edición”, ha resaltado.
En ese sentido, ha lamentado “la falta de confianza en la administración local y en la gestión política que realiza dentro de la misma el Partido Popular, con el actual alcalde a la cabeza, que genera el hecho de que Almería esté en la última posición de los municipios estudiados en asuntos como el derecho al acceso a la información o la transparencia en materia de contratación y en lo relacionado a urbanismo y obras públicas”.
Además, ha precisado que “en lo único que se ha avanzado, gracias a que el PP se encuentra en estos momentos en minoría, es en la elaboración de la nueva ordenanza de transparencia del Ayuntamiento”. “Los socialistas hemos colaborado activamente en el proceso de acuerdo y de redacción de este texto porque siempre hemos tenido claro que la falta de transparencia era uno de los grandes déficits de los 14 años de gobierno del PP con el que había que acabar”, ha subrayado.
Lentitud en aplicación de nueva ordenanza
La ordenanza, ha proseguido, “es una herramienta muy importante para convertir por fin al Ayuntamiento en un ente transparente, pero hay que tener la voluntad política real de ponerla en práctica”. Y eso, ha lamentado, “a juzgar por la lentitud con la que el alcalde y su equipo de gobierno está actuando al respecto, es algo que está faltando claramente”.
Así las cosas, Núñez ha instado “a ponerse las pilas al PP y a agilizar la puesta en marcha tanto de la nueva web municipal como del Portal de Transparencia, así como del reglamento interno de transparencia, que debe de marcar los procesos a seguir en los diferentes departamentos para cumplir con la ordenanza”.
Cambiar de alcalde no moderniza
Se trata, ha precisado, “de pasos fundamentales en los que se debería de haber avanzado de forma simultánea a la redacción de la propia ordenanza y que, sin embargo, se han mantenido en un punto muy inicial debido a la inacción y descoordinación de un equipo de gobierno que no tiene claras cuáles son sus prioridades ni valora la importancia de un tema como este”.
La viceportavoz socialista ha enfatizado que “la ciudadanía tiene derecho a saber cómo se gestiona el Ayuntamiento y a participar en la toma de decisiones que se adoptan. Cambiar de alcalde, poniendo a dedo a uno más joven, no es suficiente para modernizar una administración”. “Los tiempos nuevos se miden con parámetros como estos, el avance en transparencia, participación y control de la gestión pública, porque lo que el PP diga al respecto queda fácilmente en evidencia como un brindis al sol cuando no se lleva a cabo”, ha concluido.