Pérez Navas espera que el PP le traslade sus propuestas y previsiones porque negociar “no es decidir si incluyen nuestras iniciativas o no”
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha lamentado que el gobierno municipal del Partido Popular haya acudido a la primera reunión convocada para negociar posibles puntos de acuerdo en la elaboración de los presupuestos para 2017 “sin ningún trabajo hecho”, al tiempo que ha confiado en que, para poder avanzar, desde el equipo de gobierno trasladen cuanto antes a los socialistas “el modelo de cuentas y de ciudad que tienen en el PP”. “No se trata de que el PP solo tenga en cuenta si incluyen nuestras propuestas en los presupuestos, sino de acordar sobre los diferentes planteamientos que tengamos y de ver muchas más cosas como si van a contemplar algún tipo de rebaja fiscal, la previsión de ingresos y gastos o la actual ejecución presupuestaria”, ha remarcado.
Para Pérez Navas, el primero de los encuentros “ha sido una sola toma de contacto que no ha dado mucho más de sí porque el equipo de gobierno del PP no ha traído ningún trabajo hecho”. “No ha traído ni el documento de ingresos, ni de gastos, no ha traído su modelo de ciudad ni su modelo de presupuesto y, con ese escenario, lo único de lo que se ha podido hablar ha sido de las propuestas registradas por parte del PSOE”, ha detallado.
A esa información necesaria, ha sumado también “la del grado de ejecución de los actuales presupuestos, que desde el PSOE le hemos pedido al gobierno municipal por escrito y verbalmente, además de detallar cómo se van a comportar los ingresos y los gastos o si pretenden rebajar algún tipo de impuesto y tasa”.
A la espera de todo eso, Pérez Navas ha considerado que, hoy por hoy, el equipo de gobierno está “bastante desorientado y sin un proyecto claro de presupuestos”. “Si quieren que se lo hagamos, pues que nos dejen gobernar y les hacemos los presupuestos; o que nos den a los técnicos y nos brindamos a hacerlos, pero como eso no va a ser así, lo que hace falta es que, para poder avanzar en una negociación, pongan encima de la mesa qué modelo de ciudad tienen de cara a las cuentas”, ha añadido.
Aunque ha valorado “un cambio de actitud” en el PP durante el transcurso de la reunión, después “de la de poco diálogo y mucha soberbia” mostrada justo antes del inicio de la ronda de negociaciones, lo ha atribuido al hecho de haber acudido “sin la tarea hecha”. En ese sentido, el líder del PSOE ha subrayado que “si no hubiera habido propuestas del Partido Socialista, no habría sido posible para el equipo de gobierno convocar ninguna reunión sobre los presupuestos”.
Eso le ha llevado, por otro lado, a mostrar su satisfacción “por haber motivado que se empiece a hablar de las cuentas en esta ciudad a partir de la presentación de un documento en el que, sobre todo, insistimos en la necesidad de poner en marcha planes de empleo, de avanzar en cohesión social y de rescatar los servicios sociales del Ayuntamiento sin que suba la presión impositiva a los ciudadanos, sino incluso pudiendo tener algún tipo de rebaja fiscal municipal, dado el alto nivel impositivo que hemos tenido durante los últimos años”. Junto a esas premisas, los socialistas han concluido explicando que también han exigido durante el encuentro que sean los distritos y los barrios los que decidan de forma participativa las obras y mejoras que se lleven a cabo en los mismos.