Díaz: “No estaríamos ante esta situación si hubieran trabajado en el plan aprobado en noviembre por una moción socialista”
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha lamentado los problemas de accesibilidad que se están registrando en las playas de la capital, que ha achacado “a la falta de sensibilidad y de previsión por parte del equipo de gobierno del Partido Popular”.
Díaz ha explicado que los socialistas han podido constatar por sí mismos, además de contrastarlo con representantes del colectivo de personas con discapacidad, “que las pasarelas instaladas en diferentes puntos de la capital no llegan, en muchos casos, hasta la orilla, además de presentar huecos o que algunos de los baños adaptados en puntos como El Palmeral, Costacabana, El Toyo o Retamar siguen sin ser accesibles”.
A eso se suma, ha proseguido, “quejas más que justificadas sobre las barandillas de acceso a la playa en puntos como el paseo marítimo de Retamar, que están rotas por la corrosión y la falta de mantenimiento, o las relacionadas con la falta de ayuda por parte del servicio de socorristas para usar las sillas anfibias que, además, en algunos casos son antiguas y tienen pocas medidas de seguridad”.
La lista de incumplimientos municipales en este apartado se completa “con la promesa no llevada a cabo de que las playas iban a ser accesibles de cara a la Noche de San Juan, algo que no ha sucedido por la incompetencia del Ayuntamiento de cara a que se aprobara y pusiera en marcha el plan de playas de la capital”.
Para el edil socialista, “la realidad es que las deficiencias son muchas y que con ellas, desde el gobierno municipal del Partido Popular no se está cumpliendo con la obligación que tiene de garantizar el acceso a las playas a las personas con movilidad reducida que viven o visitan Almería”. En ese sentido, ha recordado al gobierno municipal “que estamos hablando de un número importante de personas que tienen derecho a disfrutar de su ocio y de su tiempo libre en las playas en las mismas condiciones que el resto de almerienses o turistas”.
Compromisos pendientes
“Que esto esté sucediendo demuestra que el Partido Popular no se toma en serio la atención al colectivo, algo que venimos constatando desde que en noviembre del año pasado se aprobara por unanimidad una moción de los socialistas en pleno para la puesta en marcha de un plan municipal de accesibilidad sin que, hasta el momento, hayan hecho nada al respecto”, ha sentenciado Díaz. A su juicio, ha remarcado, “si el equipo de gobierno hubiera trabajado en este proyecto, probablemente no nos estaríamos encontrando ante esta penosa situación”.
Según ha recordado el concejal socialista, el plan municipal de accesibilidad de carácter plurianual propuesto por el PSOE debía de convertirse en el instrumento principal para construir una ciudad accesible. Dentro del mismo se contemplaba la adaptación paulatina y la mejora en la accesibilidad de edificios, instalaciones municipales y espacios públicos, así como la mejora de la movilidad peatonal con adecuación de aceras, zonas de tránsito y rebaje de bordillos.
Asimismo, la iniciativa elevada a pleno por los socialistas incluía otros puntos entre los que destacaban que, de cara a facilitar la movilidad del colectivo en la ciudad, se procediera a contemplar la adaptación progresiva de todas las paradas de autobús urbano; que el Ayuntamiento adoptara las medidas necesarias para que el otorgamiento de licencias de apertura de nuevos establecimientos lleve aparejada la comprobación del efectivo cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad; la adaptación progresiva de parques infantiles o que la administración local pusiera los medios necesarios para potenciar la capital como destino turístico accesible.