Pérez Navas: “Evidencian que son uno al acordar el seguimiento por un órgano al que no le corresponde y del que la oposición no es parte”
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha lamentado que el Partido Popular y Ciudadanos “hayan bloqueado una auténtica comisión que vele por la ejecución del presupuesto de 2017” después de haber rechazado la propuesta que los socialistas lanzaron durante el último pleno para que la Comisión Especial de Cuentas se encargara de esa tarea.
Pérez Navas ha considerado que Ciudadanos y Partido Popular “evidencian que son uno” al haber acordado que se lleve a cabo el seguimiento de la ejecución presupuestaria en la junta de gobierno local, un órgano que no está diseñado con esa finalidad y del que solamente los miembros del equipo de gobierno son parte. Cabe destacar que, de ese modo, la convocatoria de las reuniones de seguimiento quedan en manos del alcalde y que la oposición tendrá que acudir por invitación a las mismas y sin contar con la representación proporcional que tiene cada partido político que forma parte del pleno en las diferentes comisiones.
Por el contrario, la Comisión de Cuentas, que está presidida por el PSOE como principal grupo de la oposición, “habría garantizado la convocatoria de la misma siempre que correspondiera para abordar la ejecución presupuestaria por parte del equipo de gobierno”. Al aceptar como propia la propuesta del Partido Popular de hacer ese seguimiento en las juntas de gobierno local, “Ciudadanos renuncia a su propia moción llevada a pleno, con la que pedía una verdadera comisión para fiscalizar la ejecución presupuestaria, algo que apoyábamos tanto el PSOE como IU, y permite al alcalde seguir sin rendir cuentas siempre que quiera hacerlo”, ha señalado el portavoz de los socialistas.
“Las invitaciones, como ocurre con las del PP a la oposición para participar en este trabajo de fiscalización, para las bodas. Lo serio en este asunto habría sido que se dieran explicaciones en órganos del Ayuntamiento en los que todos los grupos de la oposición estemos representados por derecho y que estén organizados para esa finalidad”, ha remarcado. Y que, además, “se pudieran sacar a la luz pública los resultados de esa ejecución presupuestaria de manera periódico, porque se lo merecen los ciudadanos, que tienen derecho a sumarse al control de las instituciones”.
Desde la bancada socialista han sustentado de esta manera su abstención final, a la que se sumó la del Grupo Municipal de Izquierda Unida, a la propuesta de Ciudadanos por la que se pretendía poner en marcha una comisión de seguimiento de la ejecución presupuestaria para 2017 que, en principio, veían con buenos ojos. “Estamos de acuerdo con la esencia pero no con la manera en la que se ha articulado el tema”, ha precisado.
No obstante, según ha destacado Juan Carlos Pérez Navas, “aunque los socialistas no votamos a favor del presupuesto municipal porque consideramos que no era el que podía transformar la ciudad, dinamizar los barrios y crear empleo, a diferencia de lo que hizo Ciudadanos dando su voto a favor, lo vamos a apoyar una vez aprobado y a hacer lo que tiene que hacer la oposición, que es exigir su cumplimiento”.
Más explicaciones del PP, pero también de Ciudadanos
“Los socialistas vamos a defender que el presupuesto se cumpla no por el interés de los firmantes del pacto entre PP y Ciudadanos por el que ha salido adelante, sino por el de la ciudadanía y porque no queremos que se engañe a los almerienses”, ha proseguido.
En ese sentido, ha recordado cómo el equipo de gobierno del PP ha dejado sin gastar 26,6 millones de euros de las cuentas de 2016, que salieron adelante gracias a la abstención de Ciudadanos, “lo que supone un motivo mayor para fiscalizar el ejercicio de 2017”. Pero, aún con la fiscalización oportuna, Pérez Navas ha expresado su temor de que los presupuestos para 2017 tampoco se vayan a cumplir viendo la falta de gestión en la que están sumidos el alcalde y sus concejales.
Si eso ocurriera, ha defendido el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, “tendrá que dar más explicaciones el PP, está claro, pero también Ciudadanos, por haber respaldado el presupuesto con su voto a favor”.
No obstante, Pérez Navas ha subrayado que “el Ayuntamiento tenía que tener ya mecanismos de transparencia por los que todos los almerienses, y no solamente los 27 concejales del pleno, supieran en qué se gasta o no su dinero, tal y como hace el Estado o la Junta de Andalucía”.
Pero, a su juicio y para concluir, “la transparencia en el Ayuntamiento es como esas páginas web en las que uno entra y ve a un obrero que nos dice que está en construcción constantemente. Aquí no hay transparencia ninguna pese a que poder conocer la ejecución presupuestaria no es más que una cuestión de voluntad política”.