Díaz: “Más allá de mantener parques y jardines, se tendrían que hacer huertos urbanos o recuperar entornos degradados por el plástico”
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha lamentado que el equipo de gobierno del Partido Popular, con el alcalde a la cabeza, “no tenga ninguna política medioambiental para mejorar la vida en la capital”. “Es tan evidente como que el área de Medio Ambiente no existe como tal y que, dentro de lo particular, el equipo de gobierno no ha sido ni capaz de celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente con una actividad propia en la que la ciudadanía pudiera haber participado y, para decir que está comprometido, se ha ido a plantar flores dentro de la iniciativa organizada por un centro educativo”, ha subrayado.
Se trata, ha continuado, “de dos ejemplos concretos que evidencian la realidad de fondo, que no es otra que la inexistencia de una conciencia medioambiental entre los concejales del Partido Popular, a pesar de que se trata de un pilar de desarrollo fundamental para conseguir una ciudad más amable y muchísimo más habitable al mismo tiempo que se contribuye a escala global”.
En ese sentido, Díaz ha querido “abrirles los ojos” a los populares explicándoles “que más allá de mantener los parques y jardines de la ciudad, que es algo para lo que se paga a una empresa concesionaria, hay muchísimas otras cuestiones que tendrían que abordarse y que no se hacen por falta de ganas”.
“Estamos hablando de acciones, como la puesta en marcha de huertos urbanos, que llevan dormidas en un cajón años y que no requieren de grandes inversiones, o de otras que tendrían incluso coste cero para las arcas municipales, como la organización de actividades de concienciación para minimizar el uso del plástico, que termina invadiendo solares y barrios o de actuaciones de limpieza de esos espacios en los que se cuente con la complicidad vecinal”, ha señalado.
Aliviar altas temperaturas
Por otro lado, Pedro Díaz ha considerado que el Ayuntamiento también podría poner en marcha “medidas factibles y para nada complicadas” dirigidas a aliviar los efectos de las altas temperaturas, entre las que ha enumerado “el aumento de las zonas verdes, más arbolado o una red de fuentes que funcione, a diferencia de lo que pasa ahora”.
Mención especial ha tenido también “para el fomento de las energías renovables, que es insuficiente” y ante lo que ha recordado, “la posibilidad de ayudas económicas por parte del Gobierno andaluz para que el propio Consistorio dé ejemplo y mejore la eficiencia energética de sus instalaciones”.
Campañas en la playa
La lista de propuestas, ha proseguido, “es más que amplia” y pasaría, ha apuntado, “por llevar a cabo campañas de concienciación también en la playa, aprovechando la afluencia de bañistas de diferentes edades, para que conozcan el entorno que les rodea y cómo, por ejemplo, la basura termina en el mar y el plástico termina matando o alimentando su fauna, entre ellos los peces que más tarde son parte de nuestra propia alimentación”.
Precisamente, sobre este punto ha puesto el acento en que “resulta muy penoso que en días como el del Medio Ambiente, la imagen de Almería haya sido la de una playa de El Zapillo con bastantes restos de basura, tal y como pudieron comprobar muchos usuarios y nos han trasladado”. “Eso significa que, además, algo hace mal en cuestión de limpieza el propio Ayuntamiento”, ha apuntado.
“Estamos hablando de formar a la gente, de implicarlos para hacer de Almería una ciudad mejor de la que es a través de actividades que son sencillas y efectivas, pero que necesitan, para convertirlas en realidad, de un cambio de mentalidad por parte del PP y de voluntad política”, ha concluido Pedro Díaz.