Indalecio Gutiérrez: “Ha llegado el momento de que el PP deje de articular el transporte de manera radial, de los barrios al centro”
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Indalecio Gutiérrez, ha dado a conocer una moción que los socialistas defenderán en el próximo pleno ordinario en la que solicitan una mejor conexión por transporte público de los barrios de La Goleta, La Vega de Acá y El Zapillo con diferentes puntos de interés de la ciudad, tales como las infraestructuras educativas y sanitarias que prestan servicio a sus residentes, el Paseo Marítimo, el hospital Torrecárdenas o la Avenida del Mediterráneo -lugar de ubicación de espacios comerciales y otros servicios-.
Para hacerlo posible, aunque dejando abierta la alternativa final al estudio técnico que le corresponde hacer al equipo de gobierno, los socialistas han avanzado que podrían llevarse a cabo cambios en las actuales líneas 3 (Nueva Almería-Torrecárdenas) y 7 (Piedras Redondas-La Goleta).
Gutiérrez, que ha enmarcado la propuesta en la “oposición constructiva” y “de búsqueda de soluciones a los problemas” de Almería que hace el Grupo Municipal Socialista, ha considerado que la iniciativa “pone negro sobre blanco la urgente necesidad de que el Ayuntamiento asuma sus responsabilidades y articule de forma correcta el servicio de transporte urbano, conectando en este caso nuevos barrios con las infraestructuras que prestan servicios sanitarios, educativos o deportivos y vertebrando las comunicaciones de norte a sur en la ciudad”.
“En pleno siglo XXI creemos que ha llegado el momento de que la ciudad de Almería deje de articularse de forma radial, como sucedía con los mapas en los años 60, y que el gobierno municipal del Partido Popular abra la puerta a nuevas maneras de entender el transporte público”, ha subrayado.
En ese sentido, ha destacado también la necesidad de corregir “un error de bulto” por parte del equipo de gobierno del PP, “que no planificó las comunicaciones de transporte público al tiempo que se producía el desarrollo urbanístico en zonas como La Goleta y Vega de Acá que ellos mismos habían diseñado”.
Así las cosas, los socialistas quieren que, antes de que comience el próximo curso escolar en el mes de septiembre, desde el gobierno municipal se haya conectado con servicio de autobús el barrio de La Goleta y la Vega de Acá con el centro de salud Vega de Acá, los colegios Nueva Almería, Virgen del Mar y Maestro Padilla -estos dos últimos ubicados en la Avenida del Mediterráneo-, el Paseo Marítimo y el Hospital de Torrecárdenas, además de posibilitar el traslado a la Universidad, contemplando posibles transbordos para ello.
En segundo lugar proponen que desde el Consistorio se facilite la unión a través del transporte público de la parte norte y sur de la ciudad -barrios de Torrecárdenas, Villablanca, Zapillo, etc.-, además del barrio de Las 500 Viviendas con La Goleta y La Vega de Acá y, por lo tanto, con las actividades proyectadas tanto en el Estadio como en el Palacio de los Juegos Mediterráneos y la zona de recreo del recinto ferial.
Los socialistas ponen sobre la mesa para terminar con sus peticiones la importancia de garantizar la conexión entre el barrio de El Zapillo y el centro de salud Vega de Acá, además de con la zona de Vega de Acá y La Goleta y, por lo tanto, con las infraestructuras existentes en la misma. En ese sentido, el edil Indalecio Gutiérrez ha llamado la atención sobre el hecho de que “muchas personas mayores tienen dificultades ahora mismo para ir desde El Zapillo hasta el centro de salud que les da cobertura”.
Cambios en líneas 3 y 7
Desde la bancada del PSOE han precisado que los tres objetivos que pretenden cubrir con la moción presentada son “una solución inmediata” para dar respuesta a las demandas que han analizado junto a las asociaciones de vecinos de La Goleta, Nueva Almariya o Jairán pero no la definitiva que, según han remarcado, pasa a medio plazo “por un cambio profundo y una nueva articulación de transporte municipal en la ciudad que, además de no ser radial, favorezca la intermodalidad”.
Para cumplir con los objetivos planteados en la propuesta socialista se podría estudiar una posible modificación de los actuales recorridos de la línea 3 (Nueva Almería-Torrecárdenas) y 7 (Piedras Redondas-La Goleta).
En el caso de la línea 3 (Nueva Almería-Torrecárdenas) sería posible la modificación en su recorrido desde el norte hacia el sur por la Avenida del Mediterráneo a la altura del barrio de Las 500 Viviendas, desviándose por las calles Antonio Muñoz Zamora, Regaliz y el barrio de La Goleta y bajando, a continuación, por la avenida de la Vega de Acá.
Ese cambio, que no supone más de 2,5 kilómetros, uniría La Goleta y Vega de Acá con sus colegios y centros médicos de referencia y, de igual forma, conectaría estos barrios con otras zonas importantes, como el Paseo Marítimo o la Avenida del Mediterráneo, donde se ubican servicios como la Comisaría de Policía Nacional, espacios deportivos y zonas comerciales.
En cuanto a la línea 7, que une Piedras Redondas con La Goleta, la propuesta inicial de modificación sería que, una vez pasadas Las 500 Viviendas, bajara por la Avenida del Mediterráneo hasta la rotonda del Auditorio Maestro Padilla y, a partir de ahí, subir por el Camino de Bobar y la avenida Vega de Acá hasta La Goleta. Con este itinerario, se daría respuesta a la necesidad de conectar El Zapillo con el centro de salud que tiene asignado en Nueva Almería.