Valverde reclama su vinculación a la oferta turística municipal, mejor mantenimiento o un escaparate de traspasos con los puestos libres
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería elevará al pleno que se tiene previsto celebrar el 25 de julio una moción con la que pretende obligar al equipo de gobierno del Partido Popular a la puesta en marcha de un plan municipal de apoyo a los mercados de abastos del municipio con una serie de medidas concretas que, según ha explicado la concejala Adriana Valverde, vengan a dar respuesta a las numerosas demandas que tienen los comerciantes vinculados a esta actividad.
La edil socialista ha reprochado que “hasta el momento, el equipo de gobierno del Partido Popular se dedica a realiza acciones puntuales a favor de las plazas” para, a continuación, señalar que “esa forma de trabajar ni puede ni tiene que ser así”. Según ha enfatizado, los seis mercados municipales en funcionamiento “merecen de un plan de apoyo municipal específico, ya que estamos hablando de una importante actividad económica, además de un elemento de referencia en la identidad local, que tiene como reto fundamental dejar de lado los tiempos complicados por los que pasa para convertirse en el pilar del dinamismo comercial de la ciudad, basándose en la calidad de sus productos y en una vinculación al turismo”.
Por ello, entre las propuestas específicas que los socialistas creen que se tienen que incluir en el plan, a partir de un acuerdo previo con los comerciantes, han destacado la vinculación de los mercados a la oferta turística municipal, potenciando el turismo a partir de la venta de productos gastronómicos autóctonos; un adecuado mantenimiento de las instalaciones por parte del Ayuntamiento; o la creación de un escaparate de traspasos con los puestos libres o próximos a estarlo para consulta de los interesados.
Para Valverde, las importantes inversiones realizadas en espacios como el Mercado Central o la Plaza Pavía junto a las que son necesarias en otros como el de Los Ángeles deben de ir de la mano del plan propuesto, a desarrollar en un marco temporal determinado, para superar “la difícil situación” por la que atraviesan y poder convertirse en un factor clave del dinamismo comercial de la capital.
“Al equipo de gobierno le falta pararse a pensar, tanto en este como en otros asuntos. Por eso resulta fundamental que esa actuación se elabore partiendo de los recursos existentes y que, a partir de ahí, incorporen al tejido asociativo y a la población en general en un proceso de modernización y promoción de los mercados”, ha detallado Valverde. El objetivo final no es otro, según ha remarcado, que “incrementar la competitividad de los comercios que operan en estos espacios, aprovechando los valores que los caracterizan y entre los que destacan la proximidad, la especialización o la atención personalizada”.
Aparcamiento y flexibilización de horarios
Entre las propuestas que los socialistas consideran de interés incluir en el plan para las plazas se encuentra la puesta en marcha de una línea de subvenciones específicas y que se facilite el aparcamiento gratuito en las inmediaciones de las instalaciones, además de que se trate de conectar de manera directa con transporte público a todos los barrios de la ciudad con, al menos, un mercado.
La flexibilización de los horarios comerciales de manera consensuada con los comerciantes; la equiparación entre las distintas tasas que estos pagan y la adecuación de los mínimos de consumo dependiendo de su actividad son otras de las medidas planteadas, que se suman a la creación de una red de mercados de abastos de la ciudad.
Especial mención han tenido los socialistas al esfuerzo que debe de realizarse por parte del gobierno municipal para promover la instalación de negocios con capacidad de atracción tanto en el interior como en los alrededores de los mercados, y para la realización de actividades de promoción y fidelización.
En ese sentido, también han abogado por la colaboración municipal en la labor de singularización de los espacios y en el desarrollo de estrategias comerciales, además de por facilitar formación a los comerciantes.
Desde el Grupo Municipal Socialista han hecho hincapié también en la necesidad de facilitar la búsqueda de una fórmula jurídica que los agrupe en cada plaza para facilitar el acceso a incentivos públicos y a actuaciones de carácter comercial conjuntas, además de respaldar que se tienda a la autogestión de cada mercado siempre que sea posible.
Para concluir, en caso de que no sea posible esa constitución bajo una fórmula jurídica única, los socialistas piden que desde el Ayuntamiento se impulse el asociacionismo comercial para, de esa manera, poder facilitar iniciativas comunes.