Pérez Navas explica que su grupo asume una nueva petición vecinal y propone financiar las obras con los 26,6 millones de superávit de 2016
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha anunciado que su grupo ha asumido como propia una moción presentada por la Plataforma ‘Salvemos El Puente’ de Pescadería-La Chanca sobre la Avenida del Mar para reclamar en pleno el cumplimiento de la iniciativa aprobada por unanimidad hace un año sobre la remodelación de este espacio, que el gobierno municipal del Partido Popular ha incumplido. De hecho, los presupuestos municipales acordados por PP y Ciudadanos para este año no contemplan ninguna partida específica para la actuación, lo que ha llevado a los socialistas a instar a que la misma se lleve a cabo con cargo a los 26,6 millones de euros que el equipo de gobierno dejó sin gastar en las cuentas de 2016.
Pérez Navas ha recordado cómo, antes de las elecciones municipales de 2015, “todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento nos comprometimos con la Plataforma de vecinos que quería salvar este puente, ante la amenaza de un Partido Popular que, en un principio, quería eliminarlo”.
Pero desde entonces, ha continuado, “el PP no ha hecho nada” al respecto pese a que, además, en marzo del año pasado, “se aprobó en pleno una moción, que también todos los grupos políticos secundamos, en favor de la dignificación de este entorno”. En ese sentido, ha lamentado que el alcalde y los concejales del PP “estén instalados en incumplir mociones” como la que, en este caso, iba en defensa “de unos vecinos que piden algo justo”.
Conexión Pescadería-La Chanca y Casco Histórico
Esa reivindicación vecinal pasa por la recuperación de un puente que presenta “un estado de deterioro” y que es una pieza clave de cara a “la articulación de la vida social de Pescadería-La Chanca, y de muchísimos valores a compartir desde el punto de vista comercial, económico y social entre dos zonas como son Pescadería-La Chanca y el Casco Histórico”. “A Pescadería-La Chanca lo une hacia el Casco Histórico y hacia la ciudad, y también da vida a la Plaza de Pavía, que necesita de ese nexo de unión con el barrio de Pescadería- La Chanca”.
Por esos motivos, desde el Grupo Socialista han incidido en la necesidad de “conservar, salvar el puente y dignificarlo” y “nos hemos hecho eco de una petición ciudadana, de la Plataforma ‘Salvemos El Puente’, que nos ha pedido que se cumpla la iniciativa aprobada el pasado año en pleno sobre el arreglo del puente, y la vamos a llevar a ese mismo plenario”.
En concreto, Pérez Navas ha propuesto la financiación de la actuación, que debería de incluir también la adecuación de un solar adyacente, haciendo uso de los 26,6 millones de euros de superávit de las cuentas municipales de 2016, una cifra que el PP dejó sin gastar en la ciudad. El motivo de esa propuesta no es otro que el hecho de que “no exista ninguna partida presupuestaria específica en los presupuestos del Ayuntamiento de 2017 para cumplir con este compromiso”.
Brecha entre barrios
Con respecto al uso de ese dinero presupuestado y no ejecutado por el PP, Pérez Navas ha evidenciado que “hemos visto hace unos días cómo desde el equipo de gobierno municipal se han apresurado a intentar coger más de dos millones para ampliar 700 metros en carretera de Sierra Alhamilla, mientras que aquí, en Pescadería-La Chanca, se puede hacer una actuación por menos dinero que equilibra y regenera un barrio y dos zonas muy importantes a conservar”.
“El PP ni ha querido, ni está ni se le espera” en este asunto del que no ha dado traslado al principal grupo de la oposición de ningún estudio de alternativas para acometerlo, ha proseguido, para, a continuación, concluir censurando “que en un momento en el que se agranda la diferencia entre barrios, la brecha, el equipo de gobierno popular esté priorizando otras cuestiones menos importantes y menos trascendentales para el equilibrio de los barrios”.