El PP rechaza incrementar la plantilla de Policía Local como pedía el PSOE para acabar con el déficit de 127 agentes que sufre actualmente
El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PSOE en la que se ha instado al alcalde a la puesta en marcha en 2018 de un programa de educadores sociales en la calle, especialmente en los barrios con mayor situación de vulnerabilidad, para que trabajen de manera directa con la población infantil y juvenil, y atajar “la brecha social” abierta entre barrios como consecuencia del abandono del Partido Popular.
Según ha explicado el concejal socialista, Manuel Vallejo, defensor de la moción, si el PP incluye la partida económica correspondiente en los presupuestos municipales del próximo año, estos educadores sociales podrán comenzar a trabajar en la prevención de la delincuencia y el vandalismo, contra el acoso escolar, dentro y fuera de las aulas, y contra la violencia de género o la que se produce entre padres e hijos, además de colaborar a combatir el absentismo escolar.
Además, entre los asuntos en los que podrían actuar estos profesionales destaca el de ayudar a los jóvenes en la búsqueda de empleo, a través de las nuevas tecnologías y de los centros con los que cuenta la Junta de Andalucía en estos barrios.
El programa de educadores sociales en la calle aprobado hoy en el pleno, a juicio de Manuel Vallejo, “contribuirá a mejorar la integración social en Almería, trabajando directamente en los barrios y con las personas y usando para ello la educación como el auténtico elemento transformador de nuestros barrios”.
“Entendemos que cualquier tipo de intervención que se quiera llevar a cabo en estos ámbitos debe contar primero con la implicación directa de la población destinataria de las situaciones socio familiares que se pretenden mejorar, y en segundo orden con los técnicos y/o profesionales que deben dirigir y aplicar las políticas sociales que servirán de cauce para una intervención adecuada y eficaz”, ha manifestado.
En este sentido, el concejal socialista ha criticado cómo, “frente a la apuesta social que realizaron en su momento alcaldes del PSOE, pioneros en la aplicación de iniciativas de este tipo, desde el Partido Popular llevan años desinvirtiendo en esta materia y dando pasos en contra de unas políticas sociales que ayuden a las personas, lo que ha generado situaciones de marginación y de gran vulnerabilidad social para numerosas familias de la capital”.
Vallejo ha señalado que para su desarrollo el Ayuntamiento deberá contar con personal especializado en dichas áreas, “en este caso, con la figura profesional de educadores sociales, y el imprescindible apoyo de técnicos en el área del Trabajo Social, la Psicología y la Animación Sociocultural”.
Jardineras y bolardos
Por otro lado, el PSOE ha exigido al equipo de gobierno del PP, a través de otra moción, la aplicación de una serie de medidas con el objetivo de paliar el déficit de agentes de Policía Local que existe en la actualidad en la plantilla, que no ha podido ser aprobada por el voto en contra de los concejales populares y la abstención de C’s.
Según Consuelo Rumí, defensora de dicha moción, “la situación de déficit de agentes en la Policía Local se ha visto agravada en los últimos años por la pasividad de los gobiernos del Partido Popular, que no han adoptado soluciones para resolverla”. “Hoy el PP ha vuelto a decir que no a la seguridad de los ciudadanos y de los propios policías de Almería; hay mecanismos para solucionarlo y conseguir que haya más agentes en las calles, pero no quieren hacerlo, van en contra, incluso, de acuerdos a nivel nacional y, desde luego, sólo con jardineras y con bolardos no va a ser posible”, ha destacado.
“Durante más de 10 años ni siquiera se ha aprobado la reposición de las plazas de policía permitidas por la Ley”, ha manifestado. En este sentido ha recordado que atendiendo al propio Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Local, la ratio recomendable de agentes de policía es de 2 por cada 1.000 habitantes. “Teniendo en cuenta la población con la que cuenta la capital, cercana a los 200.000 habitantes, en la plantilla del Ayuntamiento de Almería deberían de figurar 389 policías, pero la realidad es que el número de agentes actual en plantilla es de 262, y, por lo tanto, existe un déficit de 127 efectivos”, ha señalado.
Según Rumí, “la situación es muy preocupante y cuando el Gobierno de España apruebe el Decreto de Jubilación Anticipada para los Policías Locales de los Ayuntamientos, en Almería, el 22% del total de la plantilla, es decir, 58 agentes, estaría en disposición de solicitar la jubilación por lo que calculamos que en los próximos 10 años se podrían jubilar 107 agentes”.
“Si estas previsiones se cumplen, la plantilla real prevista para octubre de 2018 será de 204 agentes, a pesar de que, de acuerdo con el ratio de población, sería de 389 agentes, con lo que el déficit subiría hasta los 185 agentes”, ha enfatizado.
Por ello, Rumí ha exigido que se cumpla la moción del Grupo Municipal Socialista aprobada en el pleno del 27 de julio de 2015 relativa a la elaboración de un plan plurianual de reposición de efectivos y que se apruebe la Oferta de Empleo Público de 2017 destinándose ésta íntegramente a cubrir las vacantes de Policía Local.
Además, ha reclamado que, para el resto de necesidades de plantilla que tiene el Ayuntamiento de Almería, se aplique la Ley 3/2017 de Presupuestos Generales del Estado, Artículo 19.1.6, que contempla la posibilidad de disponer de una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que podrá incluir hasta el 90 % de las plazas ocupadas de forma temporal.
Igualmente ha solicitado en su moción que se inicie de forma inmediata el proceso selectivo de la Oferta de Empleo Público de 2016 y 2017, que se apruebe la promoción interna en el Ayuntamiento atendiendo a las necesidades reales y objetivas de la plantilla y que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España para que las Ofertas de Empleo Público relativas a la Policía Local queden fuera del límite de la tasa de reposición y poder así completar el número de efectivos necesarios durante los próximos años para acabar con el déficit existente.