Pérez Navas: “La plaza Pintor Zabaleta, en unos pocos metros, representa hasta qué punto puede llegar la dejadez del PP”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha reclamado al equipo de gobierno del Partido Popular que lleve a cabo una serie de inversiones en Las Chocillas-Los Molinos “para superar los 13 años de abandono municipal que viene soportando el barrio”.
“La plaza Pintor Zabaleta, en unos pocos metros, representa” -según Pérez Navas, tras una visita al barrio, -“hasta qué punto puede llegar la dejadez del PP”, pues “se pueden ver escalones rotos, mucha suciedad, jardineras en muy mal estado, la fuente averiada desde hace años, los bancos de obra con las losas levantadas y ninguna papelera”. Además, ha señalado, “es lamentable la dejadez que muestran las zonas ajardinadas, totalmente descuidadas, a pesar de las numerosas quejas de los vecinos, que llevan años protestando, sin obtener ni solución ni alguna justificación por parte del Ayuntamiento”.
Asimismo, ha criticado, “el pésimo estado en que se encuentra el parque infantil, que tiene la suciedad incrustada y el suelo completamente roto, un lugar que, lejos de servir para el encuentro de las familias del barrio, se ha convertido en un espacio donde lo menos recomendable es que jueguen los niños”.
Riesgo para los vecinos
Sin duda, el gran problema de estos barrios es la obligación de tener que desenvolverse día a día con el peligro que supone el paso a nivel de El Puche, tanto para el tráfico de vehículos, por las grandes retenciones que se producen en varias calles cuando está cerrado, como para el tránsito de personas, especialmente para niños y acompañantes de camino o de vuelta del colegio de Los Molinos.
En su opinión, “el estado en que se encuentra Las Chocillas-Los Molinos no sólo afecta a la calidad de vida de los vecinos, sino también a su seguridad, pues hay una alarmante ausencia de aceras en toda la zona – donde existen están rotas o presentan grandes desniveles-, con el consiguiente riesgo de caídas, no hay pasos de peatones en calles de mucho tráfico, algo especialmente grave donde hay giros de visión reducida, hay innumerables solares llenos de basuras y escombros, y muros deteriorados que corren el peligro de desplomarse”.
“Lo más grave” para Pérez Navas es la situación en que se encuentra la calle Apolo, donde hay que transitar esquivando un socavón de considerables dimensiones en el adoquinado, justo en el centro de la vía, lo que ocasiona no pocas caídas”. Además, ha exigido la inmediata reparación, en esa misma calle, de “una arqueta de saneamiento que no tiene tapa, que los propios vecinos han acolmatado para reducir su profundidad, pero que representa un grave riesgo para los vecinos, especialmente para las personas mayores y los niños que juegan en la calle”.
“Otro punto negro del PP en el barrio” se encuentra, según el portavoz del PSOE, en la calle Casimiro, “que tiene su calzada muy deteriorada y está hundida, lo que ocasiona que el agua, cuando llueve, se estanque generando grandes encharcamientos, que son difíciles de salvar y que complican la vida a los vecinos”. Por ello, ha pedido al equipo de gobierno del PP “que actúe rápidamente, antes de que se produzcan las primeras lluvias, con objeto de garantizar tranquilidad a los residentes en esta calle y las aledañas”.
Vieja petanca
Pérez Navas ha reclamado también a los mandatarios populares una actuación en lo que comenzó siendo una pista de petanca, actualmente convertida en el lugar donde los perros del barrio hacen sus necesidades, sin ningún tipo de control. Por ello, ha exigido al PP “que elimine cuanto antes ese punto negro del barrio y que lo convierta en una zona ajardinada”. “Si el Ayuntamiento no quiere ampliar sus zonas verdes, al menos que lo adecente, enlosando este espacio de tierra, que tantos problemas origina”, ha enfatizado.
Por último, el responsable socialista ha querido denunciar cómo “esta falta de atención municipal es extrapolable al resto de barrios de Almería, que presentan un estado lamentable en muchos casos, como consecuencia de la política de abandono de las zonas más alejadas del centro que ha llevado a cabo durante más de 13 años el Partido Popular”.