Pedro Díaz: “El alcalde parece creer que la política medioambiental es la poda y eliminación de árboles y, por eso, ha tenido que rectificar”
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha dado a conocer que su grupo ha solicitado por escrito un informe sobre el número de árboles arrancados en los dos últimos años, además de la cifra de los que han sido trasladados y a qué espacios y, por último, el porcentaje de los que han sobrevivido a esa replantación. “Se necesita conocer al detalle lo que está haciendo realmente en equipo de gobierno en esta materia porque la gente se queja, con razón en muchos, de falta de arbolado y de prácticas de poda que no parecen tener mucho sentido en verano”, ha resaltado.
Díaz ha considerado que “el alcalde parece creer que la política medioambiental es la poda y eliminación de árboles y, ante la reacción de muchos colectivos en contra, ha tenido que rectificar en un asunto como el de la eliminación de arbolado en la remodelación de la avenida del Mediterráneo”.
“El alcalde y sus concejales están sumergidos en el desconcierto y la descoordinación a la hora de gestionar, y en este asunto también está quedando claro”, ha añadido. El tema, a su juicio, viene a sumarse a otros pasos atrás dados, como el de la suspensión de la licitación del proyecto de redacción de la segunda fase del parque de las familias.
Y eso pasa, ha remarcado, “porque el PP se dedica a hacerlo todo deprisa y corriendo, a golpe de ocurrencia y sin tener en cuenta las opiniones de los colectivos afectados por cada asunto”.
Además de la eliminación de árboles en la avenida del Mediterráneo planteada y que no se hará finalmente, Díaz ha recordado cómo sí que han terminado por eliminar el jardín vertical que era el principal atractivo de la nueva plaza de la antigua perrera municipal, por ejemplo, lo que está provocando problemas de seguridad en edificios aledaños. “El mantenimiento de los espacios verdes no es el fuerte del equipo de gobierno, que tendría que tener entre sus prioridades la creación y disfrute de zonas verdes y especial cuidado con el arbolado de la ciudad”, ha sentenciado.
Nueva ordenanza
En ese sentido, el concejal socialista ha instado al equipo de gobierno municipal “a ponerse a trabajar, de una vez por todas, en la elaboración de la nueva ordenanza de zonas verdes, arbolado, parques y jardines aprobada recientemente en pleno en el Ayuntamiento de Almería” y que la misma “incorpore la puesta en valor de los árboles singulares que existen en la ciudad”.
Entre las propuestas que el PSOE lanza al equipo de gobierno del PP para ese texto normativo se encuentra también “la puesta en marcha de un plan de gestión del arbolado, que defina los criterios y programe las actuaciones necesarias para conseguir un arbolado sano y de mayor calidad, que realice sus funciones y se mantenga”. “La nueva ordenanza debe servir, asimismo, para garantizar que el arbolado conserve su estructura natural, evitando que, debido a su gran tamaño, entre en conflicto con edificaciones, lo que en más ocasiones de las deseadas, dificulta la convivencia”, ha recordado.
Además, “es necesaria la inclusión en esa futura ordenanza de la obligación de redactar proyectos de parques y jardines en toda actuación urbanística que incluya zonas verdes, ya sean de carácter público o privado, proyectos que lógicamente deberán contar con aprobación municipal”.
Otros elementos a considerar, según el responsable socialista, serían “la elaboración de inventarios y catálogos del arbolado y la flora urbana, junto con la puesta en valor del arbolado singular, atendiendo a razones de edad, porte, rareza o valor social, y que se determinen ciertos criterios para la adecuada selección de especies”.