Gutiérrez insta al gobierno municipal a remitir todas a la comisión que las analiza para que, así, pueda proponer mejoras en los servicios
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Indalecio Gutiérrez, ha instado al equipo de gobierno del PP a que a través de una aplicación móvil y de la futura web municipal acabe con la dispersión de herramientas tecnológicas que ofrece ahora mismo el Ayuntamiento para que los ciudadanos presenten sus quejas y sugerencias y que sirva para recibir estas aportaciones relacionadas con cualquier área o servicio municipal. Asimismo, los socialistas quieren que los populares pongan en marcha los mecanismos necesarios para que todas las quejas y sugerencias presentadas al Ayuntamiento, lleguen por la vía que lleguen, terminen en manos de la comisión encargada de su análisis para que, de esta manera, pueda hacer propuestas de mejora en los servicios y procedimientos municipales.
Gutiérrez ha explicado que la última reunión de la comisión de quejas y sugerencias estudió la presentación desde principios de año de 177 reclamaciones y sugerencias pero, según ha precisado, “esa cifra no es la total de las que realmente se presentan” porque solamente incluye las que pasan por el Registro General del Ayuntamiento y las conocidas a través de la web actual. Se dejan fuera, por lo tanto, aquellas enviadas a través de las aplicaciones con las que cuentan algunas de las empresas concesionarias que trabajan para el Consistorio o, lo que es más grave aún, las que presentan directamente en las diferentes áreas municipales.
Para Gutiérrez, “un proceso de mejora continua de la administración tiene que tener uno de sus pilares fundamentales en las quejas y sugerencias que se presentan sobre sus servicios” ya que, a partir de su análisis, “se pueden mejorar tanto estos como los procedimientos en la gestión municipal, además de acabar con los problemas que se detecten”.
De ahí la importancia, ha subrayado, de que la comisión de quejas y sugerencias, que cuenta tanto con representación de los grupos políticos como vecinal y tiene como objetivos evaluar si se da una respuesta adecuada a las mismas; instar a las áreas o concesionarias a actuar cuando detecta problemas no resueltos y proponer mejoras la gestión municipal, pueda tener una imagen real de la situación conociendo, para ello, la totalidad de quejas y sugerencias planteadas ante el Ayuntamiento.
Para poder conseguirlo, y acabar de ese modo con la actual desorganización en la que mantiene este tema el equipo de gobierno, el edil socialista le ha pedido “que articule un procedimiento interno para que se envíe una copia a la comisión de todas las quejas y sugerencias de las que se tiene conocimiento en distintas áreas, en registro o por las concesiones”.
Web obsoleta
A esa petición han sumado otra, de cara a la propia presentación de quejas y sugerencias por parte de los almerienses, consistente en la puesta en marcha de una aplicación móvil propia del Ayuntamiento que venga a centralizar las posibilidades tecnológicas actuales y que ese mismo concepto de plataforma centralizada se lleve a la futura web municipal.
Gutiérrez ha explicado que la actual web municipal ofrece la posibilidad de presentar quejas y sugerencias, “pero de una manera muy poco intuitiva y sin posibilidad, por ejemplo, de incluir imágenes que ilustren problemas que se quieren solucionar”. “Eso demuestra lo anticuado que es el Ayuntamiento de Almería en el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía y cómo la página municipal se ha quedado completamente obsoleta”, ha añadido.
Por esa razón, ha puesto sobre la mesa de acabar con este déficit en la nueva página web que está pendiente de diseñarse durante 2016 y para la que ha pedido “agilidad” puesto que ya ha pasado más de medio año sin novedad alguna al respecto.
Para concluir, desde el Grupo Municipal Socialista han apelado también a un “mayor compromiso” del equipo de gobierno popular a la hora de dar respuesta a las quejas y sugerencias de los almerienses ya que, según han detectado, “se las despacha mayoritariamente con respuestas genéricas del tipo de ‘se estudiará’, lo que les desanima a seguir participando activamente en la petición de arreglos o en la sugerencia de mejoras”.
Además, frente al mes que de manera habitual tardan otras administraciones en responder estos escritos ciudadanos, el Ayuntamiento de Almería está tardando una media de tres meses, lo que para los socialistas “es un tiempo excesivamente largo”.
Audio relacionado:
Indalecio Gutiérrez: Quejas y Sugerencias