Vallejo: “Hay cosas que parece que al alcalde no le interesa difundir como evidencia que solo se beneficie una treintena de esas familias”
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha pedido por escrito al alcalde “que se ponga en marcha una campaña para que pensionistas, familias en riesgo de exclusión social y familias numerosas se enteren de que, en muchos casos, podrían estar beneficiándose de tarifas especiales en el recibo del agua” después de conocer que apenas una treintena de familias en riesgo de exclusión social se benefician de la medida y de constatar en diferentes encuentros que muchos pensionistas desconocen la posibilidad.
“Hay cosas que parece que al alcalde no le interesa difundir cuando, precisamente, deberían de ser las más conocidas entre la población por la repercusión que pueden tener en su débil economía”, ha resaltado. En ese sentido, el edil socialista ha puesto sobre la mesa, entre otras, “la propuesta de que sea Aqualia, la propia empresa que suministra el servicio de agua en la capital, la que comunique la existencia de estas tarifas de una manera sencilla y comprensible en los recibos”.
Esta petición se sustenta en el desconocimiento de las tarifas especiales que han constatado los socialistas en sus visitas a barrios y en reuniones con diferentes colectivos. “En Almería capital hay cerca de 2.400 jubilados con pensiones no contributivas, y muchos podrían acogerse a una reducción en el recibo porque cumplen los requisitos económicos, pero nos tememos que no se esté beneficiando ni a medio millar de ellos, algo que vamos a confirmar pidiendo los datos por escrito”, ha remarcado.
Para la bonificación a pensionistas, los requisitos son ser titular del contrato; tener 60 años o más; que la vivienda beneficiada sea residencia habitual y que no se superen los 11.300 euros aproximadamente de ingresos anuales.
En el caso de las familias en riesgo de exclusión social la situación podría ser aún peor puesto que sí ha trascendido públicamente que solamente una treintena se benefician de la tarifa especial contemplada para ellas, frente a las previsiones iniciales del Ayuntamiento que cifraban en unas 2.000 las peticiones que podrían ser aceptadas. En este apartado, si la renta per cápita de los miembros de la unidad familiar no supera el 50% del indicador público de la renta de efectos múltiples (IPREM) se garantiza el uso a coste cero de los primeros 15.000 litros de agua.
“Está claro que tiene que haber más familias que hacen un esfuerzo tremendo por pagar el agua por desconocimiento del ahorro que podrían tener y aunque esta tarifa especial no vaya a solucionar parte de esos casos de exclusión, en los que las familias no son ni titulares de las viviendas en las que consumen el agua por ejemplo, sí debería de estar ayudando al máximo de las que cumplan con los requisitos”.
Ideas para la campaña
Las posibilidades dentro de la campaña solicitada desde el PSOE, ha concretado, “pueden ser muchas y no tienen por qué suponer un gran coste a las arcas municipales ya que, con los medios con los que cuenta, podría empezar por desplegar numerosas iniciativas tanto directamente con los colectivos con los que trabaja como en centros municipales o que se usan habitualmente para realizar actividades”. Para continuar, “debe de estudiar el mejor modo de alcanzar al mayor número de almerienses, por ejemplo, a través de sus propias redes sociales o de la difusión en medios o en los soportes habilitados en las calles”.
Los pasos a seguir por el Ayuntamiento “los debe de decidir el equipo de gobierno, que ya se ha acostumbrado a que lo poco que hace sea gracias a las propuestas concretas que, como en este caso, hacemos los socialistas”, pero “lógicamente, deben de ir encaminados a que cualquier almeriense que pueda beneficiarse de una tarifa especial en un suministro básico como es el agua, puede acogerse realmente”.